Desde el inicio de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, el mandatario le ha dado prioridad a los programas de Bienestar, por lo que no es de extrañarse que entre las 20 iniciativas de reformas a la Constitución, se busque que los programas sociales sean elevados a rango constitucional para que “si los reaccionarios logran regresar al poder (...) les sea imposible el cancelar los beneficios que estamos estableciendo en bien del pueblo y que con esta certeza, si regresan los corruptos, las nuevas generaciones puedan, llegando el momento, recuperar el camino de la justicia, la paz y la soberanía”.
En el rubro de reformas para el Bienestar, presentadas este lunes 5 de febrero de 2024, el mandatario señaló 4 iniciativas de Reforma a la Constitución:
2. Derecho a la pensión de adultos mayores, a partir de los 65 años, así como a personas con discapacidad y aumentar el monto que se les otorgue anualmente.
Reafirmar el derecho a la pensión de adultos mayores a partir de los 65 años y aumentar el monto año con año. Y lo mismo para personas con discapacidad, quienes recibirán una pensión de carácter universal.
3. Becas estudiantiles en todos los niveles de escolaridad
Otorgar becas a estudiantes de familias pobres en todos los niveles de escolaridad.
13. Garantizar a los mexicanos el derecho a la educación y al trabajo: el gobierno garantizará trabajo a los jóvenes
Garantizar a los mexicanos el derecho a la educación y al trabajo. En el caso de los jóvenes, cuando no estén estudiando y no tengan oportunidad de conseguir un empleo, el Gobierno deberá pagarles hasta un año, tal como opera actualmente el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro.
14. Los campesinos contarán con apoyos como el programa sembrando vida y producción para el bienestar
Todos los campesinos que quieran cultivar sus tierras sembrando árboles frutales y maderables, contarán con un jornal justo, seguro y permanente, como sucede con el Programa Sembrando Vida. Los campesinos y pescadores seguirán recibiendo el apoyo directo “Producción para el Bienestar". Se mantendrán precios de garantía para la compra venta de alimentos básicos y se continuará entregando fertilizante gratuito a todos los pequeños productores del país, para cumplir con un acto básico de justicia “que coman los que nos dan de comer”.
El mandatario afirmó que aunque durante su administración se ha logrado reducir la pobreza y la desigualdad en beneficio del pueblo, es necesario elevar estos derechos a rango constitucional.