El jefe de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Martí Batres, anunció un aumento de mil millones de pesos en el presupuesto del Instituto de Vivienda (INVI), para este año, pasando de 3 mil 700 millones de pesos a 4 mil 700 mdp.
Durante la entrega de la Unidad Habitacional “Carola” este 22 de julio, el mandatario capitalino informó que esta obra tuvo una inversión de 234.4 millones de pesos, en beneficio de 375 familias de bajos ingresos, ubicada en Avenida San Antonio 423, en la alcaldía Álvaro Obregón.
“Son viviendas de distintos tamaños, pero hay prototipos que llegan a los 62 metros cuadrados; tienen un costo por familia, por vivienda, de 602 mil pesos, van a pagar mensualidades que van de 600 hasta mil 500 pesos, dependiendo de cada condición económica social, del tamaño de cada vivienda, pero la diferencia es enorme. Es que cuando se hace una unidad como esta y se logra, entonces sí podemos decir que tenemos una ciudad para todos. (...) Basta con caminar un poquito y se puede encontrar uno con unidades habitacionales o edificios construidos por inmobiliarias y va a encontrar la diferencia, una vivienda de 60 metros cuadrados uno la puede encontrar en cuatro, cinco, seis, siete millones de pesos”, resaltó Batres Guadarrama.
Batres Guadarrama destacó la importancia de la producción de vivienda de interés social y afirmó que es esencial para que las familias de bajos ingresos puedan acceder a un hogar, algo que sería muy difícil a través del mercado inmobiliario. El mandatario capitalino detalló que las viviendas de 62 metros cuadrados tienen un costo de 602 mil pesos por familia y las mensualidades varían entre 600 y mil 500 pesos, dependiendo de la situación económica de cada familia.
El jefe de Gobierno recordó que desde su gestión como secretario de Gobierno capitalino conoció el proyecto de la Unidad Habitacional “Carola”, por eso, al asumir la Jefatura de Gobierno, se comprometió a resolver los pendientes como la conexión a las redes de agua y energía eléctrica, así como los asuntos administrativos necesarios.
Martí Batres afirmó que la vivienda popular no solo beneficia a las familias que adquieren un hogar propio, sino que también impulsa la economía y ayuda a controlar los costos de suelo y renta en la ciudad. Detalló que entre junio de 2023 y junio de 2024, su administración entregó 27 mil 257 acciones de vivienda de interés social, cifra que ha aumentado a 29 mil con las inauguraciones recientes.
Por su parte, el director ejecutivo de Operación del INVI, Raúl Bautista, resaltó que la Unidad Habitacional “Carola” cuenta con 14 locales comerciales, áreas de juego y un salón de usos múltiples. El funcionario también sostuvo que la vivienda es un derecho que el gobierno actual hace valer, a diferencia de los gobiernos anteriores que la consideraban una mercancía.
La Unidad Habitacional “Carola” cuenta con equipamiento para hacer más sustentable al conjunto de 375 departamentos que la conforman, como dispositivos ahorradores de agua, suministro e instalación de calentador solar de agua. Su entrega representa un paso importante en la mejora de las condiciones de vida de muchas familias y en el desarrollo sostenible de la capital del país.