El INEGI presentó los resultados sobre el estado anímico de mexicanos, con un índice de satisfacción alto.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer los resultados del Módulo Básico de Bienestar Autorreportado (BIARE), en el que según las estadísticas presentadas la mayoría de la población adulta que reside en el ámbito urbano mexicano presenta un índice de satisfacción alto.
A través de un comunicado, emitido este 28 de febrero, el INEGI recopiló una serie de datos que miden el nivel de bienestar en el que se encuentran los mexicanos mayores de 18 años residentes en las zonas urbanas.
La metodología que se emplea para construir la base de datos está relacionada con el estado de ánimo que las personas experimentaron el día anterior a la entrevista, esta posteriormente se evalúa en una escala de -10 a 10 puntos, en el que -10 representa la escala más baja de satisfacción, mientras que 10 puntos positivos significan el nivel más alto de bienestar.
En enero de 2024, la población mexicana adulta tuvo un promedio 6.6 puntos positivos, el nivel más alto presentado desde que iniciaron las medidas en julio de 2013, además, los datos del nivel de bienestar presentaron una brecha entre mujeres y hombres, las mujeres tienen un promedio 6.4 puntos, mientras que los hombres presentan 6.7 puntos en promedio.
Los datos presentados, también determinaron que el 7% de la población adulta urbana se considera insatisfecha o poco satisfecha con la vida, 44.9% se siente moderadamente satisfecha, mientras que el 48% de la población adulta, el mayor porcentaje de la población, se siente satisfecha o completamente satisfecha.
En las categorías de dominios específicos, las relaciones personales fueron el nivel más alto de satisfacción de las personas, con un promedio de 8.8 puntos de satisfacción, le siguieron vivienda y actividad u ocupación, con 8.7 puntos; el tercer lugar fueron logros de vida, con 8.6 puntos; el más bajo a nivel personal fue la categoría de tiempo libre con 7.8 puntos.
El INEGI ha construido, por más de 10 años, una base de datos para ofrecer estadísticas sobre el bienestar subjetivo en México, a través de los módulos BIARE se ha logrado que las personas califiquen su bienestar a través de tres aspectos:
1) Balance anímico, que permite conocer la prevalencia de estados de ánimo, negativos y positivos, del día anterior a la entrevista.
2) Satisfacción con la vida en general y con ámbitos específicos de la misma, nombrados como “dominios de satisfacción”
3 ) Eudemonía o bienestar espiritual, que se observa en el acuerdo que muestran las personas con enunciados que denotan fortaleza y sentido de vida.