La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que, como medida preventiva ante las posibles afectaciones causadas por el huracán Beryl, se activaron los planes DN-III-E y GN-A en los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
En la península de Yucatán, trabajan 2 mil 392 militares del Ejército y Fuerza Aérea, así como 2 mil 501 elementos de la Guardia Nacional. Además, se habilitaron 120 instalaciones como albergues, dos cocinas comunitarias con capacidad para preparar más de 6 mil raciones calientes diarias y se cuenta con maquinaria pesada, cisternas de agua con capacidad de 10 mil litros, ambulancias militares, camiones de volteo de carga y montacargas para su empleo inmediato.
A través de un comunicado emitido este 2 de julio, la Sedena informó que un avión C-130 “Hércules” de la Fuerza Aérea Mexicana trasladará esta tarde personal, despensas, material y equipo desde el Centro Estratégico de Acopio de la Secretaría ubicado en la Base Aérea Militar No.1 en Santa Lucía, Estado de México, hacia el Aeropuerto Internacional de Chetumal, Quintana Roo. Esto permitirá el establecimiento del Centro Coordinador de Operaciones DN-III-E y GN-A contra Huracanes Península de Yucatán, con lo cual se está en condiciones de iniciar un puente aéreo y terrestre permanente utilizando aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana y tractocamiones del Ejército Mexicano y Guardia Nacional.
La dependencia detalló que, adicionalmente, se ha puesto en alerta a mil 334 elementos de la Fuerza de Apoyo para Caso de Desastres, del Batallón de Atención a Emergencias, así como aeronaves y helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana en el Valle de México. Se cuenta también con más de 15 mil despensas y 123 mil litros de agua embotellada provenientes de la reserva estratégica de la Sedena.
De igual manera, en el marco de la Temporada de Ciclones y Huracanes en el litoral del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, la Secretaría de Marina (Semar) a través de la Armada de México informó que se implementa el Plan Marina con el fin de brindar apoyo a la población civil.
Ante el posible impacto del huracán Beryl, que se encuentra en categoría cuatro, se activó el Plan Marina en su Fase de Prevención en los Mandos Navales del litoral del Golfo de México con sede en los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas. Este fenómeno meteorológico se desplaza por el Mar Caribe y se espera ingrese a nuestro país, la madrugada del próximo jueves.
Por ello, personal de la Armada de México a través de los Mandos Navales y de la Unidad Naval de Protección Civil, se encuentra preparado con más de 3 mil 700 elementos, casi 200 vehículos, 28 buques y embarcaciones, binomios caninos, cocinas móviles, equipo USAR, planta potabilizadora, helicópteros de reconocimiento y vigilancia, unidades médicas, aviones ambulancia, plantas generadoras de electricidad y campamentos modulares multipropósito.
Asimismo, se implementó el Plan Marina en su Fase de Auxilio por el paso de la tormenta tropical Chris, en las entidades de Tamaulipas y Veracruz, donde se apoya con traslado de personal civil a zonas altas, evacuación de viviendas para reubicar a personas, así como apoyo a ciudadanos que se encontraban en vías inundadas para trasladarse a su centro de trabajo.
La titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa, y la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, instalaron en sesión permanente el Consejo Estatal de Protección Civil con el objetivo de dar atención y seguimiento al huracán Beryl y sus posibles afectaciones en el estado.
Las autoridades informaron sobre los recursos humanos y tecnológicos disponibles para atender a la población, así como las acciones preventivas que se implementan: