Ante el inicio de la temporada invernal, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la secretaría del Bienestar e Igualdad Social (Sebien), puso en marcha un operativo integral para proteger a la población en situación de calle ante el descenso de temperaturas.

La estrategia contempla jornadas de atención directa, entrega de cobijas y alimentos calientes. También se ofrecen alternativas seguras para quienes habitan en el espacio público. El objetivo es reducir riesgos a la salud durante los meses más fríos.
Desde el 15 de noviembre, brigadas del Instituto de Atención a Poblaciones Prioritarias se desplegaron en puntos estratégicos de la capital. El personal brinda abrigo, alimentación, información y canalización a los Centros de Cuidados de la Secretaría de Bienestar e Igualdad Social. Además, se incorporaron jornadas de vacunación a cargo de la Secretaría de Salud capitalina. Estas acciones buscan una atención integral y preventiva.

El operativo se basa en los resultados del Censo 2025 de personas en situación de calle, realizado en mayo. El ejercicio contó con la participación de 16 instituciones del Gobierno capitalino y el acompañamiento de la Comisión de Derechos Humanos. Más de 500 servidores públicos fueron capacitados y la ciudad se dividió en 196 polígonos para el recorrido de brigadas. El censo reveló que más del 60 por ciento de esta población se concentra en cuatro alcaldías.

Con base en estos datos, se reforzó la operación de los Centros de Asistencia, Cuidado e Integración Social y del Centro de Valoración y Canalización. Actualmente, los diez CACIS de la ciudad atienden a mil 765 personas con servicios de pernocta y alimentación. También se brinda atención médica, apoyo psicosocial y procesos de integración comunitaria. Con ello, el gobierno capitalino reiteró su compromiso de garantizar una atención digna y con enfoque de derechos.
