El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que el Gabinete de Seguridad trasladó a Estados Unidos a 37 operadores de organizaciones criminales este 20 de enero, quienes representaban una amenaza real para la seguridad del país, recluidos en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 1 “El Altiplano”, en Almoloya de Juárez, Estado de México.
El funcionario detalló que los criminales fueron enviados a bordo de 7 aeronaves de las Fuerzas Armadas desde el Aeropuerto Internacional de Toluca e indicó que con esta acción suman 92 criminales de alto impacto enviados a territorio estadounidense durante la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Asimismo, García Harfuch destacó que el operativo se ejecutó conforme a la Ley de Seguridad Nacional y bajo mecanismos de cooperación bilateral, con pleno respeto a la soberanía nacional.
Además, puntualizó que a solicitud del Departamento de Justicia de EEUU, se estableció el compromiso de no solicitar la pena de muerte para las personas trasladadas, quienes fueron llevadas a las ciudades estadounidenses de Washington, Houston, Nueva York, Pensilvania, San Antonio y San Diego.
Entre las personas trasladadas se encuentran Ricardo González Sauceda, alias “El Ricky”, líder regional del Cártel del Noreste con zona de operación en los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, quien fue trasladado a San Antonio, Texas.
Asimismo, Pedro Inzunza Noriega, alias “El Señor de la Silla”, padre de Pedro Inzunza Coronel, segundo al mando del Cártel de Los Beltrán Leyva, detenido hace unos días. Fue trasladado a San Diego, California.
También, Juan Pablo Bastidas Erenas, alías “El Payo Zurita”, operador logístico del Cártel de Los Beltrán Leyva. Fue trasladado a San Diego, California. Además, de Armando Gómez Núñez, alías “Delta1”, líder de Los Deltas, perteneciente al Cártel Jalisco Nueva Generación. Fue trasladado a Dulles, Washington.
Así como Daniel Alfredo Blanco Joo, alias “El Cubano”, operador logístico del Cártel del Pacífico, encargado del tráfico de estupefacientes a Estados Unidos y considerado objetivo prioritario del FBI. Fue trasladado a Houston, Texas.