• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/pese-a-que-jueces-favorecieron-a-emilio-n-el-exdirector-de-pemex-no-ha-ganado-ningun-juicio
  • 05 Mar 2024
  • 15:03
  • SPR Informa 6 min

Pese a que jueces favorecieron a Emilio “N”, el exdirector de PEMEX "no ha ganado ningún juicio"

Esta mañana el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Luis Rodríguez Bucio, presentó el informe de Cero Impunidad en el que destacó el papel de los jueces que favorecieron presuntos delincuentes, entre los cuales destacó la ayuda que jueces le han dado a Emili “N”, exdirector de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

Rodríguez Bucio expuso que el juez Juan Pedro Contreras Navarro, Magistrado integrante del Segundo Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal del Primer Circuito, quien otorgó un amparo a Emilio “N” para dejar sin efecto la medida cautelar de prisión preventiva justificada que había en su contra desde 2022 y para que ahora subsistan aquellas medidas no privativas de libertad que le fueron impuestas inicialmente el 29 de julio de 2020.

 

 

Se informó que entre las medidas retomadas por el magistrado para el exdirector de PEMEX se encuentran la colocación de brazalete electrónico, prohibición de salir del país o de la Ciudad de México y zona conurbada y presentación periódica quincenal.

También se informó que a pesar de que Emilio “N” fue aprehendido en España, después de haberse dado a la fuga, el magistrado Contreras Navarro consideró que la solicitud de imposición de la medida cautelar de prisión preventiva justificada no estaba debidamente fundada, con lo cual se violaba su derecho a certeza y seguridad jurídica.

 

 

“A pesar de que Emilio N fue aprendido en España, después de haberse dado a la fuga, el magistrado Contreras Navarro consideró que la solicitud de imposición de la medida cautelar de prisión preventiva justificada no estaba debidamente fundada, con lo cual se violaba su derecho a certeza y seguridad jurídica”, señaló el subsecretario.

El subsecretario de la SSPC detalló otros beneficios y privilegios que ha recibido por parte de otros dos jueces: Luis Rodríguez Bucio también acusó que diversos jueces han otorgado “privilegios procesales” al exdirector de Pemex, a quien se le sigue un proceso penal por los casos Odebrecht y Agronitrogenados:

El Juez Gerardo Genaro Alarcón López lo benefició indebidamente, excluyéndolo de su responsabilidad del pago por la reparación del daño en el caso de Agronitrogenados, alegando que dicho pago ya lo había hecho Alonso “N”, lo cual nada tiene que ver con la responsabilidad directa de Emilio “N”.

La Jueza Ana Lilia Osorno Arroyo, declaró improcedente la acción de extinción de dominio promovida por la FGR contra Emilio “N” por la adquisición de un inmueble de más de 38 millones de pesos de procedencia ilícita y ordenó levantar el aseguramiento del inmueble, pues consideró que no le aplicaba la nueva normatividad del año 2019, ya que la adquisición del inmueble se había realizado en el año 2012.

 

 

Rodríguez Bucio expuso durante la conferencia matutina de este 5 de marzo, que Emilio “N” no ha ganado ningún juicio, sino que solamente ha obtenido privilegios procesales por parte del Poder Judicial Federal.

Por otra parte, Luis Rodríguez Bucio expuso el caso del Juez de Tribunal de Enjuiciamiento del Distrito Judicial de Tlalnepantla del Poder Judicial del Esa, Juan Manuel Alejandro Martínez Vitela, quien emitió una orden absolutoria para Alejandro “N”, quien es un presunto abusador sexual de una niña de cuatro años, y quien es tío de la menor.

 

 

Se explicó que el día 20 de febrero de 2024, el Juez Martínez Vitela dictó sentencia absolutoria y libertad inmediata a favor de Alejandro “N”, acusado de abuso sexual, ya que, a consideración del juez, faltaron pruebas suficientes para justificar el abuso sexual de la menor.

Incluso se mencionó que la FGJEDOMEX está en proceso de apelar esta sentencia, pues es contraria a una jurisprudencia de la 1ª Sala de la SCJN, que faculta al Juez para recabar y desahogar de oficio pruebas que considere necesarias para preservar el interés superior de los menores de edad.

Asimismo, se detalló que el juez pasó por alto el Protocolo para Juzgar con perspectiva de Infancia y Adolescencia, pues los menores no están obligados a referir circunstancias de lugar, día y hora debido a su edad y sobre todo para no ser revictimizados.

En otro de los casos se informó sobre la sentencia impuesta a Ismael “N” y José “N”, exservidores públicos de la Alcaldía Benito Juárez, quienes fueron sentenciados, mediante un procedimiento abreviado, a cinco años de prisión, tras acreditar su responsabilidad en los delitos de uso ilegal de atribuciones y facultades cometidos por servidores públicos, así como por asociación delictuosa.

 

 

Esta resolución judicial se explicó que fue derivada de una investigación realizada por la FGJCDMX respecto a una red de corrupción en materia de bienes raíces en la alcaldía Benito Juárez. Ambos fueron sentenciados tras admitir su responsabilidad penal en la comisión de estos delitos. A los sentenciados se les concedió la suspensión condicional de la ejecución de la pena, previa garantía económica.

 

 

También se informó que se extraditaron a cinco personas del 20 de enero al 4 de marzo, de los cuales se encuentra una persona estadounidense conocida como Saul “N”, quien fue requerido por el juez de Primera Instancia Penal Acusatorio del Distrito Judicial Bravos, en Chihuahua, por su probable responsabilidad en el delito de feminicidio agravado ocurrido en abril de 2023 y quien es militar estadounidense en activo. 

También fue extraditado de México a Estados Unidos, un hombre identificado como Juvenal “N”, a quien la FGR entregó debido al requerimiento de la Corte de Circuito del Condado de Cook, Illinois, por el delito de homicidio en agravio de un hombre, el cual ocurrió en 2005. Asimismo, Rodríguez Bucio destacó la extradición de Raúl “N”, hombre mexicano, a quien la FGR entregó debido a una orden de la Corte Superior del Estado de California, para el condado de los Ángeles, por los delitos de secuestro y abuso sexual ocurridos en abril de 2009.

Asimismo, se informó de la extradición de Moisés “N”, quien fue requerido por la Corte del Décimo Distrito judicial de Texas, en el condado de Galveston, por el delito de homicidio, cometido en agravio de su exnovia, hecho ocurrido en septiembre de 2009. La quinta extradición fue la de un hombre mexicano identificado como Enrique “N”, a quien la FGR entregó por requerimiento de la Corte Federal para el Distrito Oeste de Tennessee, por los delitos de asociación delictuosa, contra la salud y protección de armas de fuego. Además se informó que este sujeto ya había sido condenado por estos hechos, pero liberado por error en octubre de 2021 de la prisión del condado de Shelby, pues se dio a la fuga.

Durante el informe de Cero Impunidad se señaló la detención de Nelly Janel “N”, quien fue detenida por la Procuraduría General del Estado de Hidalgo con el apoyo de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE), tras cumplimentarse una orden de aprehensión en contra de esta mujer por el delito de desaparición cometida por particulares en agravio de un bebé de tres días de nacido, hecho ocurrido el 25 enero de 2023, en el municipio de Pachuca, en Hidalgo.

De acuerdo con las investigaciones, Nelly Janel “N”, quien era la niñera de la menor, sustrajo a la recién nacida tras drogar a los padres de la menor, después trasladó al menor al Estado de México, donde fue detenida. Se informó que el bebé fue localizado con vida en el municipio de Valle de Chalco.

En otro caso, se informó que una mujer identificada como Dulce María “N” fue detenida el 21 de febrero de 2024 por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y con apoyo de la CONASE, tras cumplimentarse una orden de aprehensión por el delito de secuestro en agravio de un hombre de identidad reservada, lo cual ocurrió el 27 de noviembre de 2023 en Tenango del Valle, en el EdoMéx.

Se señaló que la víctima fue privada de la libertad por varias personas cuando se encontraba afuera de un domicilio en la localidad de San Miguel Balderas, por lo que a la familia de víctima se le exigió dinero a cambio de la libertad de la víctima, mismo que fue depositado a la cuenta bancaria de Dulce María “N”.

El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana también destacó la detención de Arturo “N”, presunto integrante de la Familia Michoacana, y quien fue detenido por la FGJ EDOMEX, con apoyo de la CONAHO, CONASE y la Guardia Nacional, tras cumplimentar una orden de aprehensión en su contra por el delito de homicidio cometido en agravio de Gabriel “N”, servidor público de la Fiscalía mexiquense, éste hecho ocurrió el 3 diciembre de 2023, en Toluca, EDOMEX.

Arturo “N” fue vinculado a proceso y un juez le impuso la prisión preventiva justificada como medida cautelar. De acuerdo con las investigaciones ministeriales, la víctima, junto con otra persona, ingresó a un inmueble de ese municipio, lugar donde se encontraban cinco personas, quienes eran los presuntos agresores, entre ellos el ahora detenido, quiénes sujetaron de brazos y cuello a la víctima, golpeándolo hasta dejarlo inconsciente.

También se reportó que seis personas fueron vinculadas a proceso por el delito de homicidio agravado de cinco personas, los hechos ocurrieron en el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo. Los presuntos responsables fueron detenidos el 8 de febrero de 2024 por la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, con apoyo del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, tras un operativo realizado en ese municipio, en seguimiento a la investigación sobre los hechos ocurridos el 29 enero del 2024 en el ejido Alfredo V. Bonfil, lugar donde se localizaron cinco cuerpos desmembrados al interior de un taxi.

Derivado de estas detenciones, se mencionó que se logró ubicar en el mismo ejido una fosa con otros cuatro cuerpos sin vida, hallazgo por el cual también son investigados y fueron vinculados a proceso.

En el informe también se señaló la detención de Elías “N”, expolicía municipal de Cuautitlán de García Barragán, quien fue vinculado a proceso penal por el delito de desaparición forzada de personas en agravio de los activistas indígenas Javier “N” e Higinio “N”. Estos hechos ocurrieron en mayo de 2022 en la comunidad de Ayotitlán, Jalisco.

Derivado de lo anterior se vinculó a proceso al acusado y se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa. De acuerdo con las investigaciones realizadas por la Fiscalía Estatal de Jalisco, el hoy detenido al encontrarse en funciones y mediante engaños, sacó a las víctimas de su domicilio para presuntamente entregarlas a miembros de la delincuencia organizada en dicha localidad. Unas horas después, los activistas fueron localizados con vida tras recibir amenazas de los delincuentes, al parecer por la actividad que realizan, al ser defensores de la Sierra de Manantlán. 

En otro caso, se expuso la sentencia impuesta en contra de Luis Enrique “N”, alias “El Chulinas”, a quien, mediante un proceso abreviado, fue sentenciado a trece años y dos meses de prisión tras acreditar su responsabilidad en el delito de desaparición cometida por particulares en agravio del activista Cruz Soto Caraveo, ocurrida el 13 de octubre de 2019, en una brecha que conduce de Témoris a Los Llanos, municipio de Guazapares, Chihuahua.

De acuerdo con las investigaciones realizadas por la FGE Chihuahua, Paulino “N” ex Director de Seguridad Pública Municipal de Témoris, contrató a Luis Enrique “N” y otros para privar de la libertad al activista y mantenerlo oculto por siete días. Sin embargo, el 20 de octubre de 2019, Soto Caraveo fue encontrado sin vida en la localidad de La Lechuguilla. Por estos hechos, ya fueron sentenciadas otras cinco personas, entre ellas Paulino “N”.