Este 11 de noviembre inició en la Cámara de Senadores la discusión sobre la reforma en materia de seguridad presentada por la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, la cual busca robustecer el combate a la delincuencia y reducir los índices de criminalidad mediante la reforma al artículo 21 constitucional y consolidar la Estrategia de Seguridad Pública. Tras su aprobación en las Comisiones de Puntos Constitucionales, Seguridad Pública y Estudios Legislativos, el proyecto pasará al Pleno de la Cámara de Senadores.
El proyecto en cuestión busca reforzar las atribuciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y dotarla de instrumentos jurídicos que permitan su participación efectiva en la investigación de los delitos. Con esta iniciativa también se propone que dicha dependencia coordine el Sistema Nacional de Inteligencia en materia de Seguridad Pública, para que pueda coordinar las acciones de los tres órdenes de gobierno a través de las instituciones responsables, los cuales deberán proporcionar la información que dispongan en la materia.
La iniciativa propone que la investigación de los delitos correspondan al Ministerio Público, a la secretaría del ramo de seguridad pública del Ejecutivo Federal, a la Guardia Nacional y a las corporaciones policiales. Además, contempla que los fondos federales destinados para la seguridad pública sean auditados y vigilados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública.