Ismael “El Mayo” Zambada, líder y fundador del Cártel de Sinaloa, podría ser juzgado en la misma corte neoyorquina que Joaquín “El Chapo” Guzmán, también fundador de este grupo delictivo.
De acuerdo con información del diario estadounidense, The New York Times, Zambada García abandonará pronto El Paso, Texas, para ser trasladado al tribunal de Brooklyn que preside el juez Brian Cogan.
“El Mayo” Zambada fue detenido el pasado 25 de julio junto a Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo Guzmán”, quien se encuentra cumpliendo una condena en la prisión de máxima seguridad ADX Florence en Colorado, Estados Unidos.
En Nueva York, El Mayo enfrentaría un extenso caso compuesto por 13 cargos de delitos federales., estos incluirían tráfico de drogas, conspiración de asesinato, uso de armas de fuego y lavado de dinero.
Los fiscales calculan que pueden incautar al capo unos 14.000 millones de dólares entre dinero y propiedades obtenidas de manera ilícita. Esta fortuna sería suficiente para colocarlo entre las 200 personas más ricas del mundo.
A inicios de este 2024, el pliego de acusaciones contra Zambada García fue actualizada y fueron incluidos señalamientos por el tráfico de cocaína, marihuana y heroína entre 1989 y enero pasado, a lo cual también se suma la importación de al menos 400 gramos de fentanilo, opiáceo que ha causado la muerte de cientos de miles de personas en Estados Unidos.
El caso en Nueva York será llevado por los fiscales Francisco Navarro, Robert Pollack y Laura Bowman, mismos quienes han llevado procesos relacionados con el Cártel de Sinaloa, como el que llevó a dictaminar la cadena perpetua a Joaquín “El Chapo” Guzmán, en 2019.
Por su parte, Joaquín Guzmán López enfrentará su proceso en Chicago, en la misma corte que será juzgado su hermano, Ovidio Guzmán, quien fue extraditado el año pasado.