• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/investiga-fiscalia-militar-a-director-del-centro-de-adiestramiento-a-cargo-de-soldados-ahogados-en-ensenada-sedena
  • 05 Mar 2024
  • 15:03
  • SPR Informa 6 min

Investiga fiscalía militar a director del centro de adiestramiento a cargo de soldados fallecidos en Ensenada: SEDENA

El secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Cresencio Sandoval González, informó que la fiscalía militar ha tomado medidas en contra del responsable del adiestramiento de 11 jóvenes reclutas que buscaban ingresar a la Guardia Nacional, de los cuales, seis fallecieron y uno se encuentra desaparecido, luego de realizar un entrenamiento militar en la costa de Ensenada, Baja California.

El funcionario anunció que en el transcurso de esta semana la fiscalía militar tomará una decisión sobre la situación legal del implicado, quien enfrenta acusaciones de "desobediencia" y “abuso de autoridad” al instruir acciones que no estaban en el protocolo de preparación establecido. Además de este delito militar, se le imputa la responsabilidad en la muerte de seis jóvenes y la desaparición de otro más debido a estas acciones.

En la conferencia presidencial de este martes 5 de marzo, Sandoval González mencionó que hay elementos que no pueden hacerse públicos para respetar el proceso legal en curso, confirmó que el militar se encuentra detenido en Tijuana.

Cuando se le cuestionó si este incidente pudiera ser catalogado como una “novatada”, Sandoval indicó que es parte de la investigación para determinar por qué se llevó a cabo una actividad que no estaba contemplada en el proceso de adiestramiento, especialmente para los reclutas que estaban en sus primeras etapas de capacitación.

El Secretario confirmó que hasta el momento el militar detenido es el único implicado en los hechos ocurridos el pasado 20 de febrero, cuando un grupo de once jóvenes se vio involucrado en el mar. Cuatro fueron rescatados con vida, seis cuerpos fueron recuperados, y uno permanece desaparecido. Se destacó que los jóvenes tenían puesto su equipo de protección, a pesar de que era demasiado pesado para estar dentro del mar, subrayando la gravedad de la situación.