Las reacciones de solidaridad y condolencias se multiplicaron a nivel internacional luego del accidente ferroviario ocurrido en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, el pasado 28 de diciembre y que dejó 13 personas fallecidas. Luego del accidente se recibieron a 33 pacientes en el Hospital Rural de Matías Romero por su cercanía al lugar; 14 de ellos fueron dados de alta por mejoría y quedan cuatro internados; el resto fueron trasladados a otros hospitales.
El embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson expresó sus más sinceras condolencias a las familias de las víctimas y manifestó su acompañamiento a las personas heridas y a todas las comunidades afectadas por el siniestro. A través de un mensaje público en la red social X, señaló que “los pensamientos y oraciones del Gobierno estadounidense están con quienes perdieron a sus seres queridos tras el accidente ferroviario”.
Por su parte, la Embajada Británica en México lamentó profundamente lo ocurrido en el Istmo de Tehuantepec y expresó su solidaridad con las víctimas, sus familias y seres queridos, así como con la comunidad afectada. En su mensaje, destacó el acompañamiento y el apoyo moral en estos momentos de duelo.
Asimismo, la Embajada de España en México manifestó sus más sinceras condolencias a las familias de las personas fallecidas en el trágico accidente del Tren Interoceánico, y expresó su solidaridad con las personas lesionadas y con el pueblo de México ante esta tragedia.
Las expresiones de respaldo internacional se suman a las acciones de atención y acompañamiento que realizan las autoridades mexicanas para atender a las víctimas y esclarecer las causas del accidente.