Joaquín Guzmán Loera alias “El Chapo” envió una carta al juez federal de Distrito del Este de Brooklyn, Nueva York, en Estados Unidos, Brian Cogan, en la cual aseguró que él “no es quien dicen los medios de comunicación” ni tampoco sus excolegas.
A través de una carta, que la abogada de Guzmán Loera, Mariel Colón Miró envió al juez Cogan con el objetivo de solicitar un nuevo juicio para “El Chapo”, el narcotraficante expresó que supuestamente el Gobierno de México lo usó como chivo expiatorio para culpar a alguien por el asesinato del Cardenal Juan Jesús Posada Ocampo, de quien Guzmán Loera dijo que de esta forma se fabricó una mayor importancia a la que realmente tenía.
El oficio que envió Guzmán Loera tiene la fecha de enero de 2024 y expone que la vida de “El Chapo” cambió hace 31 años, cuando el Gobierno de México “lo utilizó como chivo expiatorio” a raíz del asesinato del entonces arzobispo de la Arquidiócesis de Guadalajara Juan Jesús Posadas Ocampo.
De acuerdo con la misiva, Guzmán relata los hechos ocurridos el 24 de mayo de 1993 en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, Jalisco, cuando aquel día el narcotraficante arribó al aeródromo con la intención de ir a la playa, pero fue sorprendido con una lluvia de balas.
“El señor Guzmán llegó (…) para ir a la playa. Estacionó su auto y salió para buscar sus maletas en la cajuela. Cuando abría la cajuela de su auto para bajar sus cosas, otro carro llegó y se estacionó justo junto al auto del señor Guzmán. Mientras bajaba su equipaje, escuchó disparos muy cerca de él y se dio cuenta de que algunos hombres estaban disparando al auto que estaba a su lado”, se lee en la carta que envió la abogada.
Tras lo ocurrido, igual que el resto de los presentes, “El Chapo” cuenta que corrió dejando sus pertenencias atrás y documentos importantes, como su identificación. Ese error, según reveló por primera ocasión, causó que el Gobierno mexicano fuera tras él.
“El Chapo” asegura en su carta no haber tenido relación alguna con estos hechos, los cuales provocaron el fallecimiento del entonces arzobispo de Guadalajara, sin embargo los reportes e investigaciones señalan que la muerte de Posadas Ocampo fue ocasionada por un enfrentamiento armado entre el Cártel de los Arellano Félix y Guzmán Loera.
La carta de “El Chapo” fue escrita desde el Centro Administrativo-Máximo de la Penitenciaría de Estados Unidos en Florence, Colorado, también conocida como ADX Florence, y en dicho texto también acusa al Gobierno de Estados Unidos de supuestamente haber “inflado” su imagen.
“El gobierno de Estados Unidos también comenzó una campaña negativa en contra del señor Guzmán y le dieron publicidad negativa. Había demasiada información mala en los medios que hicieron al señor Guzmán verse demasiado grande, por lo que tuvieron que arrestarlo porque la sociedad no podía entender cómo el señor Guzmán seguía libre”, se lee en el texto enviado al juez Cogan.
En otra parte de la carta enviada por “El Chapo” también expone que su extradición ocurrida desde México, en 2017, fue ilegal. “Para detenerlo, el gobierno estadunidense fabricó un caso (...) usando servidores localizados en Países Bajos y también con un software llamado ‘FlexiSpy software’. Ellos cometieron fraude, mintieron y lo secuestraron en el Distrito Este de Nueva York, violando la ley de extradición”.
Cabe señalar que Joaquín Guzmán Loera fue capturado en enero de 2016 y un año después fue extraditado a Estados Unidos, donde enfrentaba cargos en múltiples cortes, incluyendo la de Nueva York, California, Texas, Miami, Chicago y New Hampshire. El 17 de julio de 2019, Guzmán fue sentenciado a cumplir una cadena perpetua, más 30 años de prisión, por lo que dos días después fue trasladado a ADX Florence.
Esta no es la primera vez que “El Chapo” escribe y envía cartas a la justicia de Estados Unidos para acusar malos tratos y dar a conocer cómo su salud ha ido empeorado año tras año, incluso, también ha escrito para solicitar ver a su esposa, Emma Coronel Aispuro, y a sus hijas Emaly y Joaquina.