Autoridades federales mexicanas ejecutaron este 18 de septiembre una orden de aprehensión en contra de Hernán “N”, presunto líder del grupo criminal “La Barredora”, quien llegó al Aeropuerto Internacional de Toluca, en el Estado de México, proveniente de Tapachula, Chiapas.

Luego de un vuelo de más de ocho horas y a través de en un avión de la Fiscalía General de la República (FGR), Hernán “N”, presunto líder del grupo criminal “La Barredora”, arribó al Aeropuerto Internacional de Toluca, en el Estado de México, para ser ingresado al Penal del Altiplano en dicha entidad.
Cerca de las 19:50 horas de este 18 de septiembre, Hernán “N”, llegó al Aeropuerto Internacional de Toluca donde elementos de seguridad federal lo esperaban para ser trasladado al Centro Federal de Readaptación Social Número 1, localizado en Almoloya, en el Estado de México.
Cabe señalar, que Hernán “N”, alias “El Abuelo” y líder del grupo La Barredora, llegó a territorio mexicano a través de un avión de la Fiscalía General de la República, luego de un vuelo que duró aproximadamente 21 horas, el cual provenía de Paraguay el pasado día 17 de septiembre.
El avión en el que viajaba el exsecretario de seguridad de Tabasco aterrizó aproximadamente a las 11:00 horas del 17 de septiembre en el Aeropuerto Internacional de Tapachula, Chiapas, proveniente de Paraguay, país en el que fue detenido y del cual fue expulsado el día de ayer.
Recordemos que el pasado 12 de septiembre, Hernán “N” fue detenido en Paraguay, luego de que se cumplimentara una orden de aprensión en su contra, ya que, tanto autoridades paraguayas como mexicanas colaboraron en la investigación y en la búsqueda del acusado.
Cabe señalar que Hernán “N” es acusado por los delitos de asociación delictuosa, extorsión y secuestro por ser identificado como el presunto líder del grupo delictivo La Barredora.
De acuerdo con la investigación de la Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay, Hernán “N” habría ingresado a Paraguay a mediados de enero o comienzos de febrero desde la frontera con Brasil. Ya que, el líder de La Barredora había viajado previamente de Perú a Brasil.
Además, las autoridades paraguayas informaron el pasado lunes que, la detención de Hernán “N” también fue gracias a que se pudo rastrear a familiares clave que llevaron a la detención del presunto criminal, entre ellos su sobrino y su esposa.
En el caso de su sobrino, Gerardo Bermúdez, está bajo prisión domiciliaria por crear casinos físicos y virtuales en Paraguay, sin los debidos permisos reglamentarios.
En cuanto a Verónica “N”, esposa de “El Abuelo”, habría ingresado de forma legal a Paraguay el pasado 27 de agosto, cuando regresó a ese país después de haberlo dejado en mayo de este año.
De acuerdo con el titular de la Secretaría Antidrogas, Hernán “N” se mantuvo en “la clandestinidad” y se movía con “un círculo muy íntimo”, del que formaba parte su esposa, que ha quedado a disposición de la Fiscalía de Paraguay.
Aunado a ello, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de México también indicó que el Gobierno de Paraguay verificó que tanto el ingreso, como la estancia de Hernán “N” en dicho país fue irregular, lo cual, permitió que la autoridad migratoria de Paraguay tomara la decisión de expulsar a Hernán “N”.
Recordemos que fue el día 17 de septiembre, cuando las autoridades del Gobierno de Paraguay, en conjunto con el Gobierno de México, llevaron a cabo un operativo de alta seguridad para trasladar a Hernán “N”, alias “Comandante H” o “El Abuelo”, presunto líder del grupo criminal “La Barredora”, quien se encontraba en Paraguay y este día fue expulsado, por lo que ahora ya está en México.
A través de sus redes sociales, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó sobre el traslado de Hernán “N” a México, el cual dijo, se llevó a cabo con el objetivo de cumplimentar la orden de aprehensión que existe en nuestro país contra de Hernán “N”.
García Harfuch agradeció la firme colaboración y el apoyo del Gobierno de Paraguay, ya que, mencionó que, fue Paraguay quien notificó la decisión de expulsar a dicha persona por no contar con un ingreso ni estancia regular en dicho país.
El secretario de Seguridad de México informó que Hernán “N” será ingresado al CEFERESO Número 1, localizado en Almoloya, en el Estado de México, para continuar su proceso jurídico.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana también indicó que el Gobierno de Paraguay verificó que tanto el ingreso, como la estancia de Hernán “N” en dicho país fue irregular, lo cual, permitió que la autoridad migratoria de Paraguay tomara la decisión de expulsar a Hernán “N”.
Además, la dependencia federal detalló que en este operativo estuvieron presentes elementos del Centro Nacional de Inteligencia, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Fiscalía General de la República, el Instituto Nacional de Migración y la Secretaría de Relaciones Exteriores; quienes acudieron a dicho país para realizar su traslado a territorio nacional.
Por su parte, la Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay (SENAD), explicó que este 17 de septiembre, el traslado de Hernán “N”, exsecretario de seguridad de Tabasco y presunto líder de La Barredora, se realizó desde la base de operaciones de la misma institución, para luego salir de un hangar del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, ubicado en la ciudad de Luque.
La SENAD también mencionó que, esta medida fue oficializada por el juez paraguayo Osmar Legal; el director de Migraciones, Jorge Kronawether; y el fiscal adjunto, Manuel Doldán, lo que permitió la expulsión inmediata de Hernán “N” hacia México.
La autoridad paraguaya señaló que Hernán “N” es uno de los principales objetivos criminales en México, ya que hay señalamientos de que el exsecretario de seguridad de Tabasco podría tener vínculos directos con el Cartel Jalisco Nueva Generación, una de las estructuras más poderosas y violentas del mundo.
Cabe señalar que Hernán “N”, había presentado un amparo desde el pasado mes de julio ante la autoridad judicial de Paraguay, por lo cual, no se había podido lograr su extradición a México, sin embargo, el pasado 15 septiembre un juez federal en Paraguay le negó la suspensión definitiva y dio por concluido el amparo que promovió contra cualquier orden de captura librada en su contra.
Además, Hernán “N” también presentó un recurso de amparo ante el Juzgado Octavo de Distrito en el estado de Tabasco para evitar su privación de libertad, una posible incomunicación o tortura, así como una orden de arresto. Fue gracias a dicho amparo que en México contaba con una suspensión que le otorgó el juzgador para evitar cualquier aprehensión, siempre y cuando no estuviera acusado de delitos graves.
Sin embargo, el juez federal Alfonso Javier Flores Padilla pidió al exfuncionario de Tabasco que ratificara la demanda para que aclarara el nombre de las autoridades que el mismo Hernán “N” señalaba como responsables de una posible privación de libertad.
Incluso, el mismo juez requirió a Hernán “N” que proporcionara su paradero, debido a que en ese entonces “El Abuelo” se encontraba prófugo de la justicia y contaba con una ficha de búsqueda por parte de Interpol.
Per como el juez no obtuvo respuesta dio por concluido la demanda de amparo y permitió que las autoridades mexicanas llevaran a cabo la detención de este sujeto.
Cabe señalar que a Hernán “N” se le atribuye el crecimiento exponencial del Cártel Jalisco Nueva Generación en Tabasco y de la creación una célula criminal denominada ''La Barredora''.
Incluso, recordemos que el pasado 15 de septiembre, el titular de la Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay, Jalil Rachid, también estaba intentando montar una red criminal en dicho país, ya que, un sobrino de Hernán “N”, el cual también ya fue detenido, lo estaba ayudando para contactar y a crear dicha célula delictiva en el país sudamericano.