Los delitos de alto impacto en la Ciudad de México (CDMX) disminuyeron cerca de un 50% en lo que va del año comparado con los índices reportados en 2019, ya que en 2021, se cometieron 25 mil 45 delitos y hasta septiembre de 2022 fueron 22 mil 234 delitos, lo que representa dicha disminución, así lo informó Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno capitalino.
Estos datos fueron brindados el pasado 13 de octubre, durante la presentación del Informe de Evaluación de Incidencia Delictiva Enero-Septiembre 2022. “La ciudad es una muestra de que la Estrategia por la Paz es la correcta, que vamos por el camino correcto y que estamos construyendo una ciudad cada vez más segura y cada vez con mayor paz en cada una de las alcaldías de la Ciudad de México”, recalcó la jefa de Gobierno.
Aunado a esto, señaló que la Estrategia de Seguridad del Gobierno de la CDMX enfatiza a la cero impunidad, esto ha permitido que, entre diciembre de 2018 y septiembre de 2022, el homicidio doloso haya disminuido en casi 60%; el robo de vehículo con violencia en 69.4% y el robo de vehículo sin violencia en 53.3%.
Agregó que la estrategia de seguridad que han seguido “es una estrategia de coordinación con el Gobierno de México, con la ciudadanía, entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Fiscalía General de Justicia, incluso el propio Poder Judicial de la Ciudad de México”.
Hasta el momento, en lo que va del 2022, no hay ninguna Alcaldía de la CDMX que se encuentre entre los municipios más violentos del país, pues Iztapalapa pasó del número nueve al 39; Gustavo A. Madero del 19 al 41; y Cuauhtémoc, del sitio 36 al 58.
Por su parte, Ernestina Godoy Ramos, titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) reportó el aumento de la vinculación a proceso de personas generadoras de delitos de alto impacto en el periodo de 2019 a 2022, ya que pasó de 44.4% a 60.7%. “Aquí presentamos (…), hechos y compromisos en el combate a todas las manifestaciones criminales que afectan la seguridad y la tranquilidad de las familias en esta gran ciudad. (...) La negación era la estrategia y la política criminal del anterior gobierno, esa indolencia permitió y toleró la actuación de grupos criminales, pero esto se acabó. Reitero: la ciudad no es, ni será de ningún grupo criminal”, señaló la fiscala.
Del 1° de enero de 2020 al 10 de octubre de 2022, se han detenido a más de mil 800 presuntos delincuentes entre líderes de organizaciones criminales, jefes de célula, homicidas, feminicidas, operadores financieros, extorsionadores, narcomenudistas y distribuidores droga, destacó Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX. “Estas detenciones representan a su vez la desarticulación y neutralización de 215 células delictivas pertenecientes a distintos grupos criminales generadores de violencia en la Ciudad de México”, comentó el funcionario.