Como parte del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, el Gabinete de Seguridad, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Fiscalía General del Estado (FGE), realizó la detención de nueve personas y el aseguramiento de 10 armas de fuego, 18 cargadores, 459 cartuchos y tres vehículos.
De manera conjunta con autoridades de los tres órdenes de gobierno, se mantienen recorridos de reconocimiento a pie y patrullajes preventivos en huertas de aguacate ubicadas en los municipios de Uruapan, Nuevo San Juan Parangaricutiro, Villa Madero, Zitácuaro, Apatzingán, Buenavista Tomatlán, Parácuaro, Múgica, Lázaro Cárdenas y Chinicuila.
Según la dependencia estas acciones tienen como objetivo fortalecer la seguridad, generar condiciones de confianza y proteger las actividades productivas de trabajadores y propietarios.
Asimismo, se informó que del 10 de noviembre al 30 de diciembre de 2025, como resultado de las acciones coordinadas, se logró la detención de 287 personas y el aseguramiento de 150 armas de fuego, 11 mil 663 cartuchos, 616 cargadores, 241 vehículos, 190 artefactos explosivos, 53 kilogramos de material explosivo, 78 kilogramos de marihuana y 766 kilogramos de metanfetamina. También se aseguraron 28 mil 800 litros y 15 mil 300 kilogramos de sustancias químicas utilizadas para la elaboración de drogas sintéticas. Durante este periodo, fueron desmantelados 18 campamentos y se inhabilitaron 43 tomas clandestinas.
Las personas detenidas, así como los objetos e indicios asegurados, fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para la integración de las carpetas de investigación correspondientes y la definición de su situación jurídica.