Un objeto volador no identificado que se encontraba sobrevolando a gran altitud la costa de Alaska fue derribado por el Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (NORAD, por sus siglas en inglés), que es una organización conjunta entre Estados Unidos y Canadá que provee defensa y control aéreo.
El Pentágono, sede del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, emitió un comunicado informando que el objeto fue derribado por un avión F-22 con un misil AIM 9X dentro de Canadá, específicamente sobre el territorio de Yukón, operación realizada bajo la coordinación entre el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd J. Austin III, y la ministra de Defensa canadiense, Anita Anand.
El presidente de Canadá, Justin Trudeau, informó que, tras una charla con el presidente estadounidense, Joe Biden, llegaron al acuerdo de que será el Gobierno canadiense el encargado de la recolección de los restos y el análisis de los mismos.
En conferencia de prensa la ministra de Defensa de Canadá informó que el objeto volaba a 40 mil pies de altura de manera ilegal y constituía una amenaza para los civiles.
Si bien el presidente Trudeau describió el objeto como "no identificado", el mayor Olivier Gallant, vocero de NORAD, mencionó que el ejército había determinado de qué se trataba, pero no revelaría los detalles.
Este es el tercer incidente similar en los últimos días, la semana pasada un globo de vigilancia chino fue derribado por el Gobierno estadounidense, incidente que llevó a Estados Unidos a imponer sanciones a seis entidades chinas que están vinculadas a la industria aeroespacial de Beijing, además que el secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken, canceló una visita pactada al territorio chino.