El Gobierno de México a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que, de la demanda que mantiene contra de ocho empresas de armas en Estados Unidos (EEUU), continúa el proceso contra dos empresas, Smith and Wesson e Interstate Arms.
Esto, luego de que Dennis Saylor, juez de Distrito en Boston, EEUU, desestimó la demanda presentada por México contra seis fabricantes de armas: Sturm, Ruger & Company; Barrett Firearms Manufacturing Inc, Glock Inc, Colt's Manufacturing Company LLC, Century International Arms Inc y Barretta U.S.A. Corp, por falta de jurisdicción en ese estado.
El juez alegó que la conexión de las empresas con Massachusettes resulta “mínima en el mejor de los casos”, ya que ninguna de las seis se ha establecido en el estado.
Dennis Saylor también señaló que México no había demostrado que cualquier arma de fuego vendida específicamente en Massachusetts le haya causado algún daño.
Tras la resolución del juez este 7 de agosto, la SRE explicó que, a pesar de esta decisión, la demanda de México en Boston continúa en contra de dos empresas: Smith & Wesson e Interstate Arms. También puntualizó que este fallo no absuelve de responsabilidad a las otras seis empresas involucradas en el litigio.
El Gobierno de México analiza si se presenta una apelación o si se demanda en otras cortes estadounidenses.
“El Gobierno de México toma nota de la decisión de este miércoles del juez federal de Boston sobre la demanda judicial emprendida por nuestro país. Al tratarse de una estrategia de litigio amplia, se analizarán los siguientes pasos a seguir”, informaron a través de las redes sociales.
En el comunicado también se reafirmó el compromiso de buscar justicia y de seguir adelante con las acciones legales necesarias para responsabilizar a las empresas de armas por su presunta implicación en la violencia armada que afecta al país.