Néstor Isidro "N", conocido como “El Nini”, presunto jefe de sicarios del Cártel de Sinaloa y jefe de seguridad de la facción de “Los Chapitos”, fue detenido con fines de extradición el 22 de noviembre en Culiacán, Sinaloa, tras un operativo implementado por elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.
En la sección “Cero impunidad”, el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Luis Rodríguez Bucio, informó que el detenido es requerido por autoridades de Estados Unidos, particularmente por las Cortes de Columbia y Nueva York, por los delitos de conspiración para la importación y tráfico de fentanilo y conspiración para lavado de dinero, entre otros delitos. Las autoridades estadounidenses ofrecían una recompensa de 3 millones de dólares.
En México, Néstor Isidro “N” presuntamente es responsable de ordenar ataques a la unidad habitacional militar de Culiacán, Sinaloa, y de organizar una serie de ataques contra personal del Ejército Mexicano. Además, se le relaciona con la ejecución de ocho personas en Tamazula, Durango, el 28 de octubre de 2023.
Además, en la conferencia matutina se informó sobre la detención de Juan Carlos “N”, presunto jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG); de Francisco Javier “N”, por su presunta participación en el multihomicidio ocurrido en el Mercado Morelos de Puebla; Genaro “N” sentenciado a 50 años de prisión tras acreditar su responsabilidad en el delito de violación en agravio de una menor de edad en Lázaro Cárdenas, Quintana Roo, en 2019; la detención de Carlos Miguel “N” y Jesús Adrián “N” por su presunta participación en el asesinato de un fotoperiodista Ismael Villagómez Tapia, ocurrido en Ciudad Juárez el 16 de noviembre de 2023, entre otras detenciones.