La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX) confirmó que son restos humanos los hallados en tres puntos denunciados en el cerro de las Tres Cruces de Iztapalapa, sin embargo, estos probablemente habrían sido manipulados, por lo que se mantendrán las investigaciones.
A través de una conferencia a medios la noche de este 31 de mayo, el encargado de Despacho de la Fiscalía capitalina, Ulises Lara López, informó que los restos óseos no son recientes y no tienen relación entre sí. Además, Lara López acusó que se violaron los protocolos antes de que acudieran los elementos de seguridad al lugar, por lo que al manipular los restos se alteró toda la cadena de custodia.
Severina Ortega, jefa de servicios periciales de la Fiscalía de la Ciudad de México detalló que tras una inspección se localizaron tres puntos de interés donde fueron hallados restos humanos a pie de tierra y otros semi enterrados, lo que derivó en una mayor indagatoria al caso.
“Por su ubicación no guardan una relación anatómica entre sí, es decir, que no haya sido una persona que haya sido enterrada, sino que podría tratarse de restos por separado que se encuentran amontonados y revueltos.” afirmó.
La funcionaria agregó que dichos restos óseos cuentan con características diferentes, las cuales deben ser analizadas en el laboratorio.
“Están deshidratadas, son frágiles, uno de ellos, presenta un corte nítido con características similares a una necropsia” resaltó.
Ulises Lara adelantó que ya se realizan las investigaciones correspondientes para conocer la posible manipulación de los indicios.
“En lugar de que fueran notificados los hechos, se violaron todos los indicios antes de que arribara el primer respondiente, esto significa que los indicios fueron aterrados, manipulados y abandonados” señaló.
El Encargado de Despacho de la Fiscalía capitalina acusó que los indicios fueron manipulados, alterados y después abandonados sin que se preservara el lugar hasta la llegada de la Policía o del personal de esta FGJ CDMX.
“En este sentido es imperativo referir que la manipulación de los restos altera totalmente la cadena de custodia, además de que violenta la dignidad y respeto de las personas que buscan a sus familiares, algunas de ellas que ya han mostrado su molestia por esta situación”, finalizó