La Fiscalía General de la República (FGR) inició una investigación por "posibles delitos de vuelo ilícito, uso ilícito de instalaciones aéreas, violación a la legislación migratoria y aduanera, secuestro, traición a la patria, y lo que resulte", en el caso de Ismael “el Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, líderes del Cártel de Sinaloa, quienes se encuentran detenidos en Estados Unidos.
“En esa investigación se han realizado más de cien diligencias en diversas entidades federativas, requiriendo información a todas las instituciones y entidades que puedan y deban aportar información específica sobre este caso”, señaló en un comunicado la FGR.
Por su parte, personal del Ministerio Público, peritos y agentes de la Policía Ministerial, con autorización del Gobierno estadounidense, levantaron diligencias policiacas y periciales en el aeropuerto de Santa Teresa, Nuevo México, las cuales se incorporarán al expediente para ser analizadas por autoridades de nuestro país.
Anteriormente, Ismael Zambada relató a través de una carta, difundida por su abogado, su versión sobre la detención ocurrida el pasado 25 de julio, y sostiene que no se entregó, no fue voluntariamente a Estados Unidos y no tuvo acuerdos con ningún gobierno.
De acuerdo con la carta escrita por Zambada, Joaquín Guzmán López le solicitó acudir a una reunión en la que fue emboscado, lo subieron a un vehículo en el que viajó por 20 o 25 minutos. Después lo subieron a un avión privado en el que solo viajaban Guzmán López, un piloto y él, donde viajaron por dos horas y media o tres horas hasta que llegaron a El Paso, Texas.
Por su parte, la FGR detalló que actualmente se han llevado a cabo diligencias específicas en la zona de Huertos del Pedregal, en Culiacán, y en el aeródromo que posiblemente se utilizó en este caso, “al igual que en todas las pistas que puedan ser vinculadas específicamente con dichas presunciones”.
Además, señaló que también “se han diligenciado todas las solicitudes de documentación e información sobre navegación aérea; así como información migratoria entre México y Estados Unidos de América al respecto”.
La misiva de Zambada García asegura que a la supuesta reunión iban a acudir diversas personalidades, entre ellas el exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Héctor Melesio Cuén Ojeda, quien, según las palabras de Zambada García, “no falleció en una gasolinera tras un intento de asalto, sino que fue asesinado en el mismo tiempo y lugar en que fue capturado”.
La FGR señaló que, al respecto, “se está solicitando, con carácter de urgente, a la Fiscalía General del Estado de Sinaloa que se avenga a la atracción federal del caso del homicidio de Héctor “M”, por sus posibles vinculaciones con el tema principal que se está analizando”.
Finalmente, el órgano federal señaló que la representación de la FGR en Sinaloa se comunicó con el gobernador de dicha entidad, para obtener toda la información respectiva que sea procedente.