• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/un-gran-engano-los-consultorios-adyacentes-a-farmacias-lopez-gatell
  • 16 Aug 2022
  • 12:08
  • SPR Informa 6 min

Un “gran engaño”, los consultorios adyacentes a farmacias: López-Gatell

Los consultorios adyacentes a las farmacias son un “gran engaño” y hasta resultan “inconvenientes”, informó el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

En conferencia de prensa matutina, López-Gatell informó que estos consultorios que pertenecen a farmacias de empresas “muy lucrativas” con presencia a nivel nacional, son muy populares pero en realidad no resuelven problemas de salud de mayor importancia e incluso podrían poner en peligro la vida, porque para éstas lo único importante es la adquisición de medicamentos. 

(El personal de salud de esas farmacias) tienen que hacer recetas de múltiples medicamentos porque ese es el interés principal. No es dar consulta, no es resolver un problema de salud. Algunas de esas cadenas incluso no cobran por la consulta y le llaman asesoría médica gratuita porque no lo consideran relevante el acto médico, la deliberación diagnóstica, el razonamiento, la exploración del paciente. Para estas cadenas de farmacias lo importante es que salgan con una receta de seis, ocho, diez, 15 medicamentos, la gran mayoría no indicados, no correctamente indicados”.

Ejemplificó que durante las oleadas más intensas por la pandemia por COVID, la Secretaría de Salud vio muy problemático el uso de antibióticos y de esteroides que causaron muchas complicaciones o incluso la muerte en personas que fueron atendidas en estos consultorios.

La cuarta parte de las consultas que ocurrían en 2012 y la tercera parte, ahora con COVID, ocurrieron en consultorios adyacentes a farmacias. Refirió.

El subsecretario señaló que en estos consultorios las condiciones laborales en las que trabajan los médicos y médicas son precarias y hasta podrían rayar en violaciones legales en materia laboral. 

Contrataciones eventuales, contrataciones que no hacen antigüedad, no tienen seguridad social, en una proporción mayoritaria de quienes laboran ahí, además, tienen una presión importante por ser agentes de venta de los medicamentos que se dan en la farmacia. Aseguró.

Al explicar que el origen de estos consultorios es el proceso de desmantelamiento del Sistema Público de Salud, López-Gatell lamentó que los propios exsecretarios de salud participaron en este proceso y señaló que el desmantelamiento empezó con el expresidente Miguel de la Madrid y que el entonces secretario de salud era el exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Guillermo Soberón.

La salud es una empresa muy lucrativa en el mundo, hay grandes corporaciones de todo lo que tiene que ver con salud, es la segunda o tercera operación más lucrativa del mundo junto con la industria de la energía, el petróleo, y la energía de las armas […] La apuesta fue que el sector privado iba a ser capaz de proveer servicios de salud para la población, pero al sector privado, y en el caso mexicano, es clarísimo, incluso más dramático aún que en los otros países, no le interesó invertir en la salud de la población, lo que le interesó es ocupar estos nichos de oportunidad financiera, de dinero, para hacer negocios oportunistas con algunos servicios accesorios. Dijo.

El subsecretario dijo que, si bien lo deseable es que no existan, no se pueden cancelar de tajo porque el país atraviesa por una fase transición para garantizar el derecho humano a la salud, por lo que se buscará regular de manera más estricta. 

Los consultorios adjuntos o adyacentes a farmacia hoy cubren una necesidad, pero lamentablemente en condiciones muy precarias, precarias para la población que se atiende, precarias para los trabajadores médicos y médicas que laboran ahí y en cambio muy lucrativas para esas corporaciones. Pero no podemos cancelarlos de tajo, lo deseable es que no existan, en la medida en que el sistema público garantice la gratuidad, la universalidad, todo mundo tenga acceso y desde luego que la calidad sea atractiva para el pueblo. concluyó.