La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el 14 de agosto una emergencia sanitaria mundial por el brote de viruela símica en África y Europa. Esta decisión responde a la propagación de una cepa más letal del virus (clado I) que ha llegado a cuatro provincias africanas previamente no afectadas y que fue detectado en Suecia, como el primer caso importado en Europa.
Gómez explicó, en entrevista para el programa radiofónico “Mucho Más que Dos”, que esta nueva variante más letal, la clado I, no ha sido detectada hasta el momento en México, aunque se siguen registrando casos nacionales de infección con la cepa clado IIB de viruela símica, de menor mortalidad.
“El riesgo en este momento, que ha decretado la OMS y las autoridades sanitarias en México, es un riesgo bajo; hay baja probabilidad de que en el corto tiempo esta nueva variante llegue a México. No habría motivos de alarma entre la población ni alguna media particular que tomar por el momento, salvo la alerta de viaje al extranjero”, aseguró Mario Gómez.
Este virus ya había sido declarado emergencia mundial en 2022 y en México se confirmaron 7 mil 700 casos, aunque estos no ocasionaron una tasa de mortalidad grave entre pacientes con un sistema inmune óptimo y los pacientes reportaron una recuperación sin secuelas, aunque las lesiones pueden dejar cicatrices parecidas a las ocasionadas por la viruela.
De acuerdo con el epidemiólogo y experto en viruela símica, Mario Gómez, este virus fue detectado por primera vez en los años 70 en la República Democrática del Congo y se contagiaba a través de zoonosis, es decir, de animal a humano. Sin embargo, en 2022 se registraron casos de contagio humano a humano a través de contactos íntimos con personas infectadas.
El epidemiólogo y experto en viruela símica explicó que la sana distancia, de 50 cm a un metro, y el frecuente lavado de manos es una de las principales medidas de prevención ante el virus de viruela símica y añadió que el uso del cubrebocas no constituye una medida preventiva ya que el virus no se transmite por aire.
Por otro lado, detalló que la sintomatología de la viruela símica se presenta como fiebre y erupciones en la piel o en el área anogenital. En caso de presentar alguno de estos síntomas, se deberá acudir a una valoración médica para realizarse una prueba de diagnóstico y secuenciar el virus para identificar de qué cepa se trata.
En México, las pruebas de diagnóstico para la viruela símica se realizan únicamente en la red de laboratorios de salud pública como el Instituto Mexicano Del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), o cualquier centro de salud de la Secretaría de Salud Pública.
Así como en las Clínicas Especializadas Condesa, sede Iztapalapa y Condesa, que brindan servicio a todas las personas, independientemente de si cuentan o no con seguridad social.