• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/queremos-que-se-llegue-a-la-ultima-instancia-claudia-sheinbaum-sobre-sanciones-a-responsables-por-brote-bacteriano
  • hace 1 día
  • 10:12
  • SPR Informa 6 min

Queremos que se llegue a la última instancia: Claudia Sheinbaum sobre sanciones a responsables por brote bacteriano

La Presidenta Claudia Sheinbaum y el titular de la Secretaría de Salud, David Kershenobich, informaron sobre el brote de las bacterias Klebsiella oxytoca Enterobacter cloacae en soluciones de nutrición parenteral que se presentaron en diversos hospitales, así como las acciones que se tomaron para evitar la propagación del brote y contra quien resulte responsable.

Sheinbaum Pardo explicó que se están tomando cuatro tipos de acciones ante este brote de bacterias:

“La primera es administrativa y es de distintos tipos. Tiene que terminarse completa la investigación para poder proceder. Se hicieron medidas preventivas [...] que es suspender por lo pronto la producción en este centro de mezclas para este tipo de alimentación [...] Eso sería medidas preventivas, segundo las sanciones administrativas, que tienen que venir desde la propia Secretaría de Salud y tiene que apoyar ahí la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno para la sanción a las empresas. Tercero la inspección de todas las centrales de mezcla por parte de Cofepris, ayer lo pedí, que se hiciera una inspección muy detallada de todas las centrales mezcla. Y la cuarta es la penal, esa carpeta de investigación por lo pronto está en la Fiscalía del Estado de México, porque hay niños fallecidos, y también debe abrirse carpetas de investigación en las fiscalías estatales, y lo que queremos es que se llegue a la última instancia.”, explicó la Presidenta en la Mañanera del Pueblo del 10 de diciembre

El titular de la Secretaría de Salud, David Kershenobich, detalló la cronología de hechos en este brote, así como las acciones que se han tomado para aislar el brote bacteriano e impedir que haya más casos. 

Tras la notificación de este posible brote, la Secretaría de Salud identificó medidas preventivas y de control ante un brote de Klebsiella oxytoca Enterobacter cloacae, y se evitó la propagación de infecciones intrahospitalarias. Estas dos bacterias, explicó Kersenobich, son gramnegativas de la familia Enterobacteriaceae, y son llamadas “bacterias oportunistas” que frecuentemente se asocian, entre otras causas, a infecciones intrahospitalarias y que son resistentes a antibióticos. 

David Kershenobich explicó que el 22 de noviembre: La unidad de vigilancia epidemiológica del Estado de México notificó a la Dirección General de Epidemiología de un posible brote de infección del torrente sanguíneo probablemente relacionado con la contaminación de soluciones de nutrición parenteral (NPT). Como medida de protección, se suspendió la administración de NPT desde ese día 

Posteriormente, el 27 de noviembre, la unidad notificó de manera verbal a la Dirección de Epidemiología los resultados obtenidos del cultivo de NPT, Klebsiella oxytoca. La empresa responsable del suministro de las nutriciones parenterales es "Productos Hospitalarios, S.A. de C.V.

El 28 de noviembre se hizo la notificación oficial a la Red Hospitalaria de Vigilancia Epidemiológica de la presencia de casos y una defunción debido a infecciones en el torrente sanguíneo relacionadas con la contaminación de soluciones de NPT. Se integran cuatro unidades hospitalarias en el Estado de México con casos similares en evolución clínica y aislamientos microbiológicos.

Al día siguiente, el 29 de noviembre, la Dirección General de Epidemiología y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) instalaron un operativo comando en sitio para atender el brote.

El 3 de diciembre se reforzó la búsqueda de casos a través de la Dirección de Epidemiología, dando como resultado la detección de otros posibles brotes con características similares a los del Estado de México, nueve en Michoacán (tres fallecimientos) y seis en Guanajuato (un fallecimiento). Se solicita información para establecer la posible asociación epidemiológica. 

Con la información de Michoacán y Guanajuato se observa que las fechas de inicio de brotes son similares al brote registrado en el Estado de México, con el mismo agente causal (Klebsiella oxytoca) y el mismo patrón de resistencia. Además, se confirmó que la misma empresa proveedora es “Productos Hospitalarios S.A. de C.V.” y que las mezclas de NPT vienen de Toluca, estado de México. Esto refuerza la hipótesis de que en algún punto del proceso de elaboración de las soluciones ocurrió una contaminación. Con estos resultados se comunican los datos de la Dirección General de Epidemiología con la Cofepris y se emite una Alerta Epidemiológica a nivel nacional. 

El 4 de diciembre, Cofepris inmovilizó de forma preventiva las soluciones intravenosas de NPT preparadas en “Productos Hospitalarios S.A. de C.V.” a partir de 21 de noviembre. Cofepris continúa investigando todo el proceso de producción dando trazabilidad a la elaboración y transporte para identificar la posible causa.

El 6 de diciembre se contó con los resultados preliminares del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE), y se logran identificar las cepas aisladas de los pacientes y de los cultivos de soluciones de nutrición parenteral enviadas por el Estado de México de Klebsiella oxytoca Enterobacter cloacae

En total fallecieron 17 personas, informó Kershenobich, 15 pacientes en el Estado de México tuvieron Klebsiella oxytoca y fallecieron trece de ellos. Posteriormente, se detectaron nueve casos en Michoacán, donde fallecieron tres de ellos, y en Guanajuato se detectaron tres pacientes infectados y falleció uno. 

Con la inmovilización preventiva de las soluciones de NPT, se detuvo la exposición y no se volvió a presentar un caso después del 3 de diciembre. Se establece como fecha tentativa para dar por terminado el brote el 16 de diciembre.