La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) otorgó el registro sanitario a la vacuna Spikevax de ModernaTx. Inc. y a la vacuna Comirnaty de Pfizer S.A. de C.V, con lo que se convirtió en la primera agencia del continente en otorgar registro sanitario de manera simultánea a vacunas contra Covid-19 para uso comercial.
“De manera transparente y oportuna, un equipo multidisciplinario de personal federal determinó que los biológicos de Pfizer y Moderna cumplieron los requisitos de calidad, seguridad y eficacia, en los expedientes presentados ante esta comisión federal”, reza el comunicado de Cofepris.
El proceso de autorización fue pionero en el mundo, al transitar de una Autorización de Uso de Emergencia hacia el Registro Sanitario de vacunas se Covid-19 y además se logró en tiempo récord, después de un riguroso análisis técnico del personal especializado de esta autoridad sanitaria y de la evaluación del desempeño clínico de las vacunas de estos biológicos en las sesiones del Comité de Moléculas Nuevas (CMN), que por primera vez se hicieron fueron públicas.
De acuerdo con la Cofepris, esta dictaminación simultánea de vacunas sienta un precedente hacia una regulación enfocada en garantizar el acceso sin beneficiar a algún usuario particular y además eliminando la necesidad de un intermediario o gestor.
Finalmente, la autoridad sanitaria emitió un exhorto a la población para no hacer uso indiscriminado de ninguna vacuna contra Covid-19, pues debe considerarse el riesgo-beneficio de cada aplicación. Las vacunas para prevenir Covid-19, incluidas en la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2, son universales y gratuitas. Cofepris reitera que la aplicación de vacunas fuera de la Política Nacional de Vacunación deberá ser bajo estricta recomendación médica.