• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://sprinforma.mx/noticia/obstaculiza-desigualdad-de-genero-esfuerzos-mundiales-para-acabar-con-el-sida-onu
  • 30 Nov 2022
  • 14:11
  • SPR Informa 6 min

Obstaculiza desigualdad de género esfuerzos mundiales para acabar con el sida: ONU

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en 2021 murieron 650 mil personas a nivel mundial a causa del sida, y 1.5 millones más adquirieron el virus del VIH, ante esta situación, la directora ejecutiva del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), Winnie Byanyima, aseguró que la desigualdad de género impide que se puedan cumplir los objetivos globales acordados.

"El mundo no podrá derrotar al sida mientras se refuerce el patriarcado", Winnie Byanyima.

Con motivo del Día Mundial del Sida, la ONU publicó el estudio Las desigualdades peligrosas, en donde se muestra cómo la desigualdad de género perjudica a las mujeres, ya que se registró un aumento de las nuevas infecciones y fallecimientos a causa de la enfermedad.

"El único camino eficaz para acabar con el sida, alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible y garantizar la salud, los derechos y la prosperidad compartida, es una hoja de ruta feminista […] organizaciones y los movimientos por los derechos de las mujeres ya están en primera línea realizando esta audaz labor. Los líderes deben apoyarlos y aprender de ellos". Winnie Byanyima.

De acuerdo con el estudio, las mujeres que sufren violencia de pareja tienen hasta un 50% más de posibilidades de contraer el virus del VIH, además, entre 2015 y 2021, únicamente el 41% de las mujeres casadas de entre 15 y 24 años de 33 países, podían tomar sus propias decisiones en materia de salud sexual.

La directora de ONUSIDA informó que las consecuencias de la desigualdad de género se pueden observar en los riesgos que corren las mujeres frente a este virus, puntualmente en el África subsahariana, donde las mujeres representaron el 63% de las nuevas infecciones por VIH en 2021, y las adolescentes y mujeres jóvenes entre 15 y 24 años tienen tres veces más probabilidades de contraer VIH en comparación con sus homólogos masculinos.

Winnie Byanyima explicó que el factor determinante es el poder, ya que la vulnerabilidad de las niñas a infectarse de VIH se reduce hasta en un 50% si tienen acceso a la educación, además, mencionó que las "masculinidades perjudiciales" provoca que los hombres no busquen atención médica, ya que solo el 70% de ellos que vive con VIH acudieron a su tratamiento en 2021, comparado con un 80% en los casos de mujeres.

"Cuando esto se refuerza con un paquete de apoyo al empoderamiento, los riesgos de las niñas se reducen aún más […] Los líderes deben garantizar que todas las niñas estén escolarizadas, que estén protegidas de la violencia, que a menudo se normaliza incluso a través de los matrimonios de menores, y que tengan vías económicas que les garanticen un futuro esperanzador”. Winnie Byanyima.

Asimismo, el informe indica que existe una desigualdad en el acceso al tratamiento, debido a que tres cuartas partes de los adultos que viven con el VIH reciben terapia antirretrovírica, sin embargo, poco más de la mitad de los menores reciben este medicamento que salva vidas. En 2021 los menores representaron el 4% de las personas que viven con el VIH, pero un 15% corresponde al total de las muertes relacionadas con el SIDA.

El estudio Las desigualdades peligrosas indica que la discriminación, la estigmatización y la criminalización de las personas que viven con VIH/Sida están costando vidas ya que las infecciones entre la población homosexual presentan un descenso significativo.