• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://sprinforma.mx/noticia/mas-de-84-mil-medicos-y-personal-de-salud-en-formacion-ssa
  • 25 Oct 2022
  • 08:10
  • SPR Informa 6 min

Más de 84 mil médicos y personal de salud en formación: SSA

En el sector salud existen cerca de 84 mil 684 médicos, enfermeras y otro personal de salud que se encuentra en formación, ya sea porque realiza su servicio social o su internado, informó el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

En Palacio Nacional, el secretario detalló que de este total de personal en formación, tan solo 68 mil 500 realizan su servicio social, y de estos, 13 mil 397 están en medicina y 37 mil 877 en enfermería.

Gobierno de México

Explicó que en materia de mejora de las condiciones de los médicos en la formación, en el historial del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se ha registrado un incremento salarial anualmente.

Tan sólo en este año 2022 se impulsó un cremento del 7.5%, equivalente a un aumento en promedio de 5.97% por año. En la actualidad se alcanza una mayor beca para médicos residentes generales y especialistas.

Gobierno de México

Como parte de la mejora de condiciones, existen dos normas oficiales: la NOM 033, dónde se fijan los criterios para utilizar cuáles establecimientos están en condiciones óptimas académicas para tener atención médica, así como la NOM 01, la cual organiza el funcionamiento de las resistencias médicas. 

Jorge Alcocer recordó que existen cinco acciones para mejorar las condiciones de médicos pasantes y que son: una evaluación, que considera el resultado de la encuesta que se hace anualmente al fin del ciclo previo de los reportes de incidencias, quejas y en apego a la normas ya señaladas; un decálogo de seguridad, donde se detallan las medidas generales para situaciones de emergencia y medidas específicas de los becarios; además, existen acuerdos firmados con la comunidad para la seguridad del personal; y finalmente una reubicación inmediata, en caso de ser necesaria

El secretario adelantó que, a la fecha, ya fue solicitado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) un incremento del tabulador de becas para médicos internos y pasantes del servicio social que toma el sitio de la unidad médica donde desarrollarán la pasantía o servicio social, de tal manera que los campos clínicos en lugares de alta marginación tendrán un ingreso mensual más alto que en las ciudades. 

“Esto desde luego tiene un contexto muy claro de los sitios donde pudieran estar mayormente marginados y requieren de mayor apoyo”, explicó Jorge Alcocer. 

Gobierno de México