La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que tras cumplirse tres años del inicio de la pandemia por COVID-19 en todo el mundo debe mantenerse una emergencia de salud pública de importancia internacional.
Este lunes el Director General la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que tras la valoración del Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional sobre la pandemia de COVID-19, se debe mantener un máximo nivel de alerta al respecto, ya que la semana pasada se notificaron a la OMS casi 40 mil muertes ocasionadas por la COVID-19 y más de la mitad ocurrieron en China.
Tras la 14° reunión del Comité de Emergencia que evaluó los datos científicos existentes sobre la pandemia, Adhanom mencionó que “en los albores del cuarto año de la pandemia, ciertamente estamos en una posición mucho mejor ahora que hace un año, cuando la ola de la variante ómicron estaba en su apogeo, y se notificaban a la OMS más de 70 mil muertes cada semana”.
Sin embargo, tras el levantamiento de las restricciones sanitarias en China, se generó un repunte en las muertes registradas en el país asiático. En total, en las últimas ocho semanas, se notificaron más de 170 mil muertes por COVID-19. El director general de la OMS añadió que, incluso, “el número real es sin lugar a dudas mucho mayor”.
Asimismo, Adhanom Ghebreyesus indicó que buscarán “lograr niveles más altos de inmunidad de la población a nivel mundial, ya sea a través de la infección y/o la vacunación”, ya que esto “puede limitar el impacto del SARS-CoV-2 en la morbilidad y la mortalidad, pero no hay duda de que este virus seguirá siendo un patógeno establecido de forma permanente en humanos y animales”.
Por último, el titular de la OMS emitió siete recomendaciones generales para todos los países:
1). Mantener el impulso de la vacunación contra la COVID-19 para lograr una cobertura del 100 % de los grupos de alta prioridad
2). Mejorar la notificación de los datos de vigilancia del SARS-CoV-2 a la OMS.
3). Aumentar la aceptación y garantizar la disponibilidad a largo plazo de las contramedidas médicas.
4). Mantener una fuerte capacidad de respuesta nacional y prepararse para eventos futuros.
5). Continuar trabajando con las comunidades y sus líderes para abordar la infodemia e implementar de manera efectiva medidas sociales y de salud pública basadas en el riesgo.
6). Continuar regulando las medidas restantes relacionadas con viajes internacionales.
7). Continuar apoyando la investigación de vacunas mejoradas que reduzcan la transmisión y tengan una amplia aplicabilidad.