El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, dio a conocer que al cierre de 2023 se habrán invertido 36 mil 759 millones de pesos y se logró la cifra histórica de 22 millones 409 mil 268 puestos de trabajo formales incorporados al Instituto.
El titular del IMSS aseguró que la institución cuenta con sustentabilidad financiera, al precisar que en 2019 recibió al IMSS con 215 mil millones de pesos en reservas mientras que actualmente cuenta con 425 mil millones de pesos, “un aumento del 97.2% que nos da suficiencia por 13 años”, puntualizó.
Con la presencia del órgano supremo del Instituto que está compuesto por 30 miembros, diez representantes del Ejecutivo Federal, diez de Organizaciones Patronales y diez de Trabajadores, Robledo Aburto presentó durante la 114 Asamblea General del IMSS, el informe anual de resultados de la institución, así como del estado de ingresos, gastos, el balance contable, el informe financiero y el presupuesto de ingresos y egresos para el año siguiente.
Robledo Aburto afirmó que se han puesto en marcha diez hospitales que representan un crecimiento de mil 110 camas y 8 más están en construcción, además, aseguró que este gobierno es el que ha hecho la mayor inversión en infraestructura y equipamiento en la historia del Seguro.
De 2019 a la fecha se concluyeron 16 nuevas salas de hemodinamia para la atención de urgencias cardiacas y se construyeron 13 fábricas de quimioterapias, además de remodelar siete más. Y dijo que durante 2023 se llevaron a cabo 21.7 millones de Consultas de Especialidad y 92.8 millones de Consultas de Medicina familiar durante este año.
También existe una mayor apertura para la formación profesional de especialistas, en 2018 ingresaban 4 mil 617 médicos a una especialidad y hoy son 9 mil 040.
El enfoque preventivo lidera las acciones en la Institución, por ejemplo, en la identificación de manera temprana las enfermedades crónicas degenerativas, como es el caso de la Diabetes Mellitus e Hipertensión Arterial, de las cuales se han realizado más de 120 millones de detecciones para su tratamiento.
Durante la Asamblea se develó el busto del Dr. Felipe Cruz Vega, Coordinador de Proyectos Especiales en Salud del IMSS en la Plaza de las Médicas y los Médicos Ilustres en el Centro Médico Nacional Siglo XXI, y se llevó a cabo la premiación al “Mérito Médico” a médicas y médicos que, de acuerdo con Zoé Robledo, “siguen el ejemplo de Cruz Vega de saber responder y estar ahí, donde más se les necesita”.
Durante la 114 Asamblea también se dio a conocer la credencial de la primera persona que formó parte del Instituto.