El presidente Andrés Manuel López Obrador informó en su conferencia matutina de este 11 de enero que el Gobierno Federal hizo un acuerdo por los nueve hospitales construidos bajo el esquema de Asociaciones Público-Privadas (APP), por los que se pagarán 6 mil millones de pesos.
Tras ser cuestionado por el “contrato leonino” del Museo Internacional Barroco ubicado en Puebla, el mandatario señaló que las empresas suelen ser “muy abusivas” al cobrar tasas de interés elevadísimas.
“Acabamos de hacer un acuerdo de nueve hospitales, vamos a pagar creo que seis mil millones por los nueve hospitales; pero, si no hacemos este acuerdo, tendríamos que haber pagado en 20 años, 140 mil millones. Ese es el tipo de acuerdos de este museo”, señaló el titular del Ejecutivo.
¿A qué hospitales se refiere el presidente?
Durante los sexenios de Enrique Peña Nieto, Vicente Fox y Felipe Calderón el Gobierno Federal utilizó el esquema de APP como parte de una estrategia para “atraer inversión extranjera” hacia todos los sectores.
Mediante este esquema, se construyeron hospitales regionales de alta especialidad de la Secretaría de Salud, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Cabe recordar que estos inmuebles fueron impulsados bajo la premisa de que las empresas privadas “son más eficientes para construir, equipar y operar los Hospitales”.
El modelo de las APP fue replicado del europeo para construir no solo hospitales, sino otros inmuebles que ofrecen servicios públicos, especialmente de Reino Unido, como respuesta a la crisis de construcción y operación de hospitales que el país vivía.
Durante el sexenio de Fox y Calderón estos acuerdos fueron poco criticados, sin embargo, durante la administración de Peña Nieto se comenzó a cuestionar si realmente resultaba una opción ventajosa para el país.
“Nada más de seis hospitales, que ni siquiera se utilizan completamente, tenemos que pagar a las empresas de servicio 6 mil millones de pesos al año”, explicó el presidente López Obrador en julio de 2023.
El mandatario detalló que recientemente el Gobierno hizo avalúos sobre el costo de Hospitales, el mandatario detalló que cada uno tiene un valor de 600 millones, sin embargo, se requiere hacer el pago de renta de 10 o 20 años.