Hans Kluge, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa, aseguró a la prensa en Ginebra que el brote de viruela símica no es el nuevo Covid, enviando un mensaje de tranquilidad sobre esta enfermedad.
Kluge explicó que, en función de los conocimientos que se tienen, la viruela símica se transmite principalmente a través de contacto de piel con piel, incluidas las producidas en relaciones sexuales.
Además, apuntó que el mundo “ya sabe mucho” sobre este virus, por lo que esto hará más fácil enfrentar sus efectos y desarrollar las investigaciones al respecto.
Por su parte, el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, informó que no se recomienda el uso de mascarilla, pues los contagios son exclusivamente piel con piel.
Además, aseguró que actualmente se sabe que el clado I es más peligroso que el clado II, sin embargo, señaló que los especialistas están tratando de averiguar si existe una diferencia real entre el clado Ia y el clado Ib, en términos de gravedad.
Cabe recordar que ante el incremento del número de casos de mpox en la República Democrática del Congo, a causa del subtipo clado Ib, el cual también afectó a Burundi, Kenia, Ruanda y Uganda, la OMS decretó una emergencia sanitaria pública internacional el pasado 14 de agosto, lo que representa el máximo nivel de alerta.
La OMS había declarado previamente el brote de viruela símica como una emergencia sanitaria mundial en julio de 2022, pero levantó la declaración en mayo de 2023.