El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer las cifras preliminares de las defunciones registradas en todo el país, en el primer semestre de 2023, en la que resaltaron las principales causas de muerte entre los mexicanos.
Durante el periodo comprendido de enero a junio de 2023, las defunciones por enfermedades del corazón fueron la primera causa de muerte a nivel nacional con 97 mil 187 casos, la segunda causa de muerte fue por diabetes mellitus con 55 mil 885 y la tercera causa se atribuye a tumores malignos con 45 mil 409 casos.
Además, durante el mismo periodo se registraron de forma preliminar 401 mil 479 defunciones. Enero fue el mes con el mayor número de defunciones registradas con 19.4 por ciento del total, seguido de junio y marzo, con 17.1 y 16.5 por ciento, respectivamente.
En las estadísticas se observa un decremento de 45 mil 053 muertes con respecto a las registradas en el mismo semestre de 2022.
De enero a junio de 2023, las tasas de defunción por cada 100 mil habitantes fueron más altas en los grupos de mayor edad, a partir de los 45 años se observa un incremento considerable en las defunciones.
A su vez, del total de defunciones registradas de forma preliminar, el 56.6 por ciento corresponde a hombres y el 44.3 por ciento a mujeres, mientras que el 0.1 por ciento (218 casos) no se especifica el sexo de la persona.
Entre las otras principales causas de muerte en las mexicanas y mexicanos están: enfermedades del hígado, accidentes, enfermedades cerebrovasculares, influenza y neumonía, agresiones (homicidios), enfermedades pulmonares e insuficiencia renal.
Sin embargo, entre hombres y mujeres, las causas de muerte cambian notablemente a partir del cuarto puesto. Por ejemplo, las estadísticas marcan una tendencia en varones a morir por accidentes, enfermedades del hígado y homicidios; mientras que, en el caso de las mujeres, esa misma tendencia se encuentra marcada por enfermedades cerebrovasculares, influenza y neumonía, y enfermedades del hígado.
Cabe resaltar que las estadísticas mencionadas provienen de una serie de datos que proporcionaron los certificados de defunción del Registro Civil y de los Servicios Médicos Forenses, además de cotejar esa información con los cuadernos estadísticos que proporcionaron las Agencias del Ministerio Público.
La Secretaría de Salud (SS) y el INEGI confrontarán los datos para publicar las estadísticas definitivas en el mes de noviembre. Los cuatro grupos que están dentro de la estadística definitiva son: defunciones maternas, muerte de menores de 5 años, agresiones (presuntos homicidios) y fallecimientos provocados por causas sujetas a vigilancia epidemiológica.