• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://sprinforma.mx/noticia/gobierno-federal-garantiza-derecho-a-la-salud-con-programa-imss-bienestar
  • 04 May 2022
  • 08:05
  • SPR Informa 6 min

Gobierno Federal garantiza derecho a la salud con programa IMSS-BIENESTAR

En la Conferencia Matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional del martes 3 de mayo, se dieron a conocer proyectos y resultados en materia de salud. 

"Tenemos como objetivo el levantar, consolidar el Sistema de Salud Pública para más de la mitad de la población del país que no tiene seguridad social", mencionó el mandatario, tras reconocer que todo el Sector Salud ayudó de manera conjunta en la pandemia. 

En la conferencia, informaron los resultados de la Estrategia Nacional de Vacunación, estos indican que se aplicaron un total de 205 millones 507 mil 650 dosis, además de que el 91 % de personas mayores de 18 años cuentan con el esquema primario de vacunación contra COVID-19, mientras que solo el 66% de la población se aplicó el refuerzo.  

Por su parte, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, indicó que, a partir de este 3 de mayo, cada martes se informará en la conferencia matutina sobre el avance del Plan de Salud para el Bienestar de México: IMSS-BIENESTAR. 

El programa IMSS-BIENESTAR es una implementación del Gobierno Federal para garantizar el derecho a la salud con la transformación de los Sistemas de Salud Estatales. Este año se tiene como meta que en las 15 entidades que se incorporaron de manera voluntaria se operen 347 hospitales, 7 mil 33 unidades de Primer Nivel y contar con 46 mil 43 trabajadores. 

En una Radiografía de los Sistemas Estatales mostraron las 15 entidades federativas que se incorporaron de manera voluntaria al Programa IMSS-BIENESTAR, estas son: Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Colima, Durango, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. 

En dichas entidades se realizaron levantamientos para conocer el estatus en materia de salud de las mismas (En San Luis Potosí inicia hoy y termina el 17 de mayo). En los resultados se encontró la necesidad de contratar 33 mil 20 trabajadores de la salud; además, se registraron faltantes de 55 mil 202 equipos de primer nivel y 51 mil 705 equipos de segundo nivel. Por último, se identificó la necesidad de realizar 1 mil 607 acciones de fortalecimiento de infraestructura en al menos 10 rubros, como habilitación de quirófanos, ampliación de camas, consultorios y laboratorios, informó el IMSS. 

Zoé Robledo presentó algunos avances del IMSS-BIENESTAR en Nayarit, enfatizó que se han realizado acciones para la dignificación de espacios, contratación de personal, abasto de medicamentos y adquisición de equipo médico.