• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/faltan-medicos-capacitados-en-prevencion-del-suicidio-en-mexico
  • 09 Sep 2022
  • 14:09
  • SPR Informa 6 min

Faltan médicos capacitados en prevención del suicidio en México

El principal factor de riesgo para que una persona cometa suicidio son los intentos previos y, de no identificarse, no es posible la prevención, así lo informó la Maestra y directora del Desarrollo de Modelo de Atención en Salud Mental, Diana Iris Tejadilla Orozco.

También informó que un tercio de los Estados del país carecían de este registro y el 80% de las personas que han buscado ayuda no la han recibido por la falta de médicos capacitados en el tema, ya que sólo el 50% de los médicos de primer contacto pueden identificar los factores de riesgo en sus pacientes que pueden conducirlos a quitarse la vida.

Con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio el cuál se promueve el 10 de septiembre, la Mtra. Diana Tejadilla explicó que la situación presenta cambios gracias a las acciones que han tomado con el programa nacional, el cual se aplica desde 2020, sin embargo, aun sigue siendo un problema grave en el país ya que la cifra por suicidios ha ido en aumento.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2020 se registraron 7 mil 818 decesos por suicidio, la mayoría son jóvenes entre 18 y 29 años, la cifra representa que por cada 100 mil habitantes son 6.2 personas las que se quitan la vida.

Asimismo, el día de mayor riesgo para las personas que atentan contra su vida es cuando son dadas de alta del hospital cuando han realizado un intento previo, así lo aseguró la Mtra. Tejadilla. Por tal motivo el programa considera la creación de una red de gestión y seguimiento para cada caso, con la participación de los familiares, dentro de las primeras 24 y 72 horas posteriores al egreso de la clínica, con la finalidad de disminuir el riesgo de atentar contra la propia vida.

La fase piloto inició en 2020 en Yucatán y en Milpa Alta, Ciudad de México, y pudieron identificar que el problema no es homogéneo, es decir, dependiendo de la región o zona en la que se vive, varía el problema. Por ejemplo, en Yucatán se registró que quienes cometen suicidio son jóvenes de 20 a 24 años y trabajadores de construcción, generalmente los sábados después de haber ingresado cantidades grandes de alcohol.

Finalmente comentó gracias a los resultados obtenidos en la fase piloto fue que se logró diseñar un programa nacional, y prevé tener resultados a mediano y largo plazo, con el apoyo de brigadas comunitarias de salud mental y grupos de apoyo emocional.