Hasta noviembre de 2023 existe un 94% de abasto de medicamentos en hospitales donde opera el Plan de Salud IMSS-Bienestar, además se han adquirido un total de 770 millones 620 mil piezas para unidades de primer y segundo nivel, con una inversión de 43 mil 660 millones de pesos, así lo informó director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.
Estos datos los anunció durante la conferencia matutina de este 21 de noviembre, la cual encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, además, el servidor público habló sobre la instalación del Sistema de Abasto Institucional (SAI), que ya opera en 273 de 697 hospitales, y en cinco mil 402 de 13 mil 469 centros de salud de IMSS-Bienestar.
El SAI es una herramienta electrónica que tiene como fin el conocer el suministro de recetas en tiempo real en todo el territorio mexicano y con ello garantizar la trazabilidad de los medicamentos, desde su adquisición hasta la entrega al paciente. Además, permite establecer orden mediante un sistema único de administración de insumos. “Se avanza para tenerlo en marzo en su totalidad”, indicó Zoé Robledo.
El director del IMSS – Bienestar, afirmó que este proceso ha permitido una gestión eficiente de recursos, y como ejemplo ha facilitado la realización de 175 mil 857 sesiones de quimioterapia a personas sin seguridad social.
Detalló que el SAI opera en unidades médicas de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.