El Centro Nacional para la Prevención y el Control del Sida (Censida) informó que, del 2019 al 2024, se priorizó a una estrategia de prevención a nuevas infecciones el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH), a través de la profilaxis pre exposición (PrEP) y post-exposición (PEP).
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la implementación de estos dos métodos ha demostrado clínicamente que disminuye el riesgo de infección por el VIH-1 hasta en 94%, por lo que el Gobierno de México implementó un programa a finales de 2019, con una perspectiva interinstitucional para asegurar que todas las personas en el territorio nacional independientemente del tipo de seguridad social.
Entre los servicios disponibles se incluyen PrEP, detección de VIH y otras ITS, referencia a servicios de atención de VIH y otras ITS, consejería (abordando la reducción de riesgos y la adherencia a PrEP, entre otros temas), entrega de condones (externo y/o interno) lubricante, profilaxis post-exposición (PEP) y estrategias de reducción del daño por consumo de drogas.
El programa para otorgar la Profilaxis Previa a la Exposición (PrEP) ha logrado acercar este método de prevención a 16 mil 406 personas con alto riesgo de transmisión de VIH, mientras que el programa para otorgar la Profilaxis Post Exposición (PEP) ha logrado que 17 mil 383 personas eviten la infección por VIH después de una exposición de alto riesgo a la infección.
Además, este programa ha logrado acercar este método de prevención de manera gratuita a más de 21 mil 413 personas con alto riesgo de transmisión de VIH. Desde su inicio en México se han logrado otorgar el siguiente número de tratamientos personas sin seguridad: en 2021 se dieron 2 mil 668 tratamientos, en 2022 se otorgaron 5 mil 51 tratamientos, en 2023 fueron 10 mil 788 tratamientos, y este año se otorgaron 14 mil 183.
Es relevante la expansión de los servicios, desde una política pública ceo a más de 350 unidades en todas las entidades federativas. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) otorga la PrEP en 140 hospitales y el ISSSTE lo otorga en 73 unidades, incluida la Clínica Especializada “San Fernando” en la Ciudad de México.