La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México informó que el consumo de carne de pollo y huevo es seguro, ya que implementa una serie de campañas sanitarias y programas de inocuidad en los alimentos con el fin de garantizar la disponibilidad de productos avícolas seguros y saludables para la población del país.
En un comunicado emitido este 7 de junio, la dependencia explicó que “la influenza aviar es causada por virus del género Influenzavirus A, los cuales están ampliamente distribuidos entre las aves silvestres sin causarles problemas significativos; sin embargo, bajo ciertas condiciones, pueden infectar a las aves de corral que podrían no enfermarse, presentar un cuadro clínico leve, o bien enfermarse severamente”.
Cabe señalar que la influenza aviar de baja patogenicidad AH5N2 está presente en México desde la década de los años 90, sin embargo, no ha comprometido el suministro de carne de pollo y huevo.
Por su parte el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) lidera la Campaña Nacional contra la Influenza Aviar Notificable, con el propósito de erradicarla y así proteger la producción avícola del país, especialmente la carne de pollo y el huevo. Dicha campaña consiste en acciones de vigilancia epidemiológica en unidades de producción avícola, predios de traspatio, rastros, establecimientos Tipo Inspección Federal y centros de acopio de aves y productos avícolas.
De acuerdo con la dependencia, más del 82% de las unidades de producción avícola en México cuentan con certificación de bioseguridad vigente, es decir, cuentan con estrictos protocolos sanitarios, que incluyen:
Como resultado de estas medidas, varios estados de México, incluyendo Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chihuahua, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán, han sido declarados Zona Libre de la enfermedad. El resto de las entidades cuenta con un estatus zoosanitario de escasa prevalencia.
El Senasica, a través de la Dirección General de Salud Animal (DGSA), coordina a nivel central y estatal el programa de vigilancia epidemiológica activa y pasiva, abarcando granjas avícolas, predios de traspatio, aves silvestres y migratorias.
Desde el año 2022 hasta la fecha actual, la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades de los Animales (CPA) de la DGSA ha llevado a cabo un total de 22mil 861 investigaciones para la vigilancia de la enfermedad en toda la República Mexicana, con un enfoque especial en las zonas avícolas altamente productoras.
Con el fin de mantener una comunicación constante con la población, avicultores y médicos veterinarios, se han habilitado diversos canales de contacto. Estos incluyen el teléfono de emergencia 800 751 2100, la aplicación "Avise", el Whats App de la CPA 55 3996 4462 y el de Senasica 55 4940 6919, todos accesibles de forma gratuita las 24 horas del día, los 365 días del año.