• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://sprinforma.mx/noticia/encuentra-cofepris-mas-de-30-sustancias-daninas-en-vapeadores
  • 18 Oct 2022
  • 09:10
  • SPR Informa 6 min

Encuentra COFEPRIS más de 30 sustancias dañinas en vapeadores

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) realizó el primer estudio a nivel internacional para analizar el contenido de los vapeadores y cigarrillos electrónicos, en los que encontró al menos 33 sustancias dañinas que no son reportadas en las etiquetas de estos productos.

En Palacio Nacional, el Titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Alejandro Svarch Pérez, presentó los principales hallazgos de este primer análisis que se llevó a cabo en el Laboratorio Nacional de Referencia y que a su vez serán publicados en revistas de corte científico a nivel internacional. 

“La publicación del método farmacopeíco, pues estamos convencidos que este paso dado por México será una referencia global para que otras autoridades sanitarias puedan seguir aportando elementos que fortalezcan la lucha contra los vapeadores y cigarrillos electrónicos”, adelantó Svarch Pérez.


Mediante una técnica de cromatografía se detectaron 33 sustancias, de las cuales tan solo tres son reportadas en el etiquetado de origen de los vapeadores analizados, como son  glicerina, propilenglicol y saborizantes.

“Esto por sí mismos constituye un enorme engaño al consumidor, el cual confía que este producto es menos dañino que un cigarro convencional debido a que solo tiene saborizantes y nicotina, cuando en realidad tiene otro tipo de sustancias o ingredientes de altísima peligrosidad para el ser humano”, explicó Svarch Pérez.

Entre las sustancias encontradas destacan linalool, utilizado para matar moscas y cucarachas, éter dimetílico, sustancia altamente inflamable, alcohol bencílico, utilizado en productos de limpieza y propionato de etilo, componente que cusa el mal olor en el sudor.

“Podemos decir que ahora sí no hay nada más que pueda ocultar la industria del vapeo de respecto a estos productos que constituyen, no solo un engaño, sino un enorme riesgo a la salud humana”, dijo el titular de la COFEPRIS. 



La información será divulgada en una campaña nacional que busca concientizar a la población adolescente mexicana. 

Desde el 31 de mayo 2022 que el Gobierno Federal emitió un decreto que prohíbe la circulación y comercialización de vapeadores y cigarrillos electrónicos, la COFEPRIS ha decomisado más de 72mil vapeadores en todo el país.

“Existe un claro compromiso del Gobierno de México para evitar productos que comprometan la salud humana”, concluyó el titular de la COFEPRIS.