• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/en-los-ultimos-17-anos-la-mitad-de-las-mineras-en-mexico-no-presentaron-reporte-de-emisiones-y-contaminantes
  • 11 Apr 2023
  • 19:04
  • SPR Informa 6 min

En los últimos 17 años la mitad de las mineras en México no presentaron reporte de emisiones y contaminantes

La iniciativa civil “CartoCrítica” denunció que en 17 años, el 55% de las mineras no ha presentado un solo reporte de emisiones y contaminantes; y explicaron que en la actual Ley Minera no se sanciona ni retira concesiones por este motivo.

Manuel Llano, director de la iniciativa civil, explicó que las minas deben contar con un Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC) en el que anualmente deben reportar la cantidad y peligrosidad de las sustancias emitidas o transferidas, como por ejemplo, saber cuánto plomo, cianuro, sulfato, mercurio u otros metales tóxicos emiten e hizo énfasis en que este reporte solo refleja que tengan los datos registrados, pero no significa que lo que reportan, sea verídico.

Ante la ausencia de una base de datos oficial, “CartoCrítica” presentó una Cartografía sobre las concesiones mineras, el agua concesionada a la minería,  las evaluaciones de impacto ambiental y los sitios contaminados por la minería en México, por mencionar algunos de los datos, que busca hacerles rendir cuentas.

Manuel Llano mencionó que que de las 249 operaciones mineras metálicas en México, una proporción significativa no cumple con los requisitos básicos ambientales: 51% operan en acuíferos sin disponibilidad de agua, 38% no tiene información de evaluaciones de impacto ambiental autorizadas, 62% sin concesiones de agua y 72% no cuentan con permisos de descarga de aguas residuales

En el sitio https://cartocritica.org.mx/ es posible encontrar las operaciones mineras con impactos sobre la conservación del entorno natural, el agua, el desarrollo urbano, territorio y el diagnóstico de la gestión ambiental de la minería metálica, la industria que concentra aproximadamente un 80% de las ganancias de la minería en México, es decir minas de oro, plata, zinc, cobre, entre otros, de las 97 minas metálicas a cielo abierto y otras 152 minas metálicas subterráneas que operan en México. 

Las organizaciones “CartoCrítica”, “¡Cambiémosla Ya!” y la Fundación Heinrich Böll convocaron a conferencia de prensa para explicar la importancia de la iniciativa presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador ante la Cámara de Diputados el pasado 24 de marzo de 2023, la cual propone múltiples cambios a la Ley Minera con el objetivo de regular las concesiones mineras y de agua para que el Estado recupere el dominio sobre los recursos minerales e hídricos que se encuentran en el subsuelo mexicano, recurso de la nación.

La Coordinadora de Programas en la Fundación Heinrich Böll, Dolores Rojas, puntualizó que la Ley Minera vigente es de 1992, y fue aprobada durante la gestión de Carlos Salinas de Gortari, es decir, desde hace más de 31 años, no se ha revisado esta ley que tanto importa a la economía y salud de los mexicanos. 

La expansión minera es resultado de las reformas legislativas, cuando se derogó la Ley Reglamentaria del artículo 27 constitucional en materia minera de 1975, para establecer la Ley Minera de 1992, donde se modificó los alcances que tenía el Estado mexicano para intervenir o regular este sector:

  • Mientras que en la ley de 1975, la participación privada extranjera no podía ser mayor al 49% en ningún caso, en la ley de 1992, sólo se requiere que sean sociedades constituidas bajo leyes mexicanas sin importar su origen.
  • En cuanto la vigencia, la ley del 75, daba una concesión por 25 años con opción a prorrogarse 25 años más, mientras que en la ley del 92, la vigencia es de 50 años a prorrogarse 50 años más.
  • Respecto al alcance de la concesión, antes, solamente se permitía la exploración de las sustancias por las que habían pagado, mientras bajo la ley actual, se otorgan todos los derechos sobre los minerales sujetos a la ley.
  • En la Ley Minera aprobada por Salinas de Gortari, la superficie territorial de exploración minera se encuentra indefinida, mientras que la Ley Minera que derogó determinaba que cada concesión ampara solo un lote máximo de 50 mil hectáreas.

Dolores Rojas mencionó que la iniciativa enviada por el presidente López Obrador resuelve temas importantes en materia de minería, entre los que destacó la reducción del tiempo de las concesiones, que en la ley actual son de 50 años con opción a renovar por otros 50 años más, para pasar a 15 años el tiempo de concesión con opción a renovar por 15 años más.

“Un gran alcance es que vincula a la minería con la Ley de Aguas para regular el uso del agua en la minería. También toca las causales para el cierre de minas, que sin duda era una gran ausente, la disminución del tiempo de las concesiones, antes una concesión duraba un siglo lo que incentivaba que no se tomen cartas en el asunto, porque le sacas dinero sin hacer la mínima inversión”.

Los proyectos mineros comprenden cuatro fases: exploración, desarrollo, explotación y cierre de mina, la iniciativa propuesta por el jefe del Ejecutivo dice que el Servicio Geológico será quien haga la exploración y posteriormente ponga a licitación la mina, lo cual garantizará que la explotación de los recursos tenga el precio justo. 

La colectiva “¡Cambiémosla Ya!” presentó su libro “Así se ve la minería en México” la cual documenta los impactos de la llegada de las empresas mineras a los territorios rurales, la cual suele tener consecuencias irreversibles como la contaminación del agua y del suelo, la deforestación, minerales altamente tóxicos al aire libre, el desplazamiento de comunidades y graves daños a la salud pública.

Finalmente, Cecilia Navarro, de la colectiva “¡Cambiémosla Ya!”, hizo énfasis en que durante la actual administración no se ha otorgado ninguna concesión minera, y urgió a que, sin importar el partido político, la iniciativa que tienen las y los diputados debe aprobarse.