El titular de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que este 2 de julio comenzó la entrega de credenciales del IMSS-Bienestar para beneficiarios en las 23 entidades afiliadas a este sistema de salud, con el objetivo de alcanzar la entrega de 9.5 millones de credenciales a usuarios.
Zoé Robledo explicó que la credencialización del IMSS-Bienestar, a diferencia de la afiliación al Seguro Popular, es gratuita, no requiere aportación por parte de los usuarios y permitirá poder acceder al expediente clínico electrónico.
“¿Por qué es tan importante este proceso de credencialización. Hay que recordar que en el esquema del Seguro Popular, en esta suerte de afiliación, además de una serie de requisitos que se llevaban a cabo, para llegar a una afiliación se hacía un estudio socioeconómico y ahí se determinaba si la persona podía tener una cobertura. Además una cobertura limitada, no era una cobertura universal, es decir, era un número específico de intervenciones, un numeroso específico de padecimientos, un número limitado de medicamentos, un número limitado de estudios de diagnóstico e intervenciones quirúrgicas. Pero además, también en esos estudios se determinaba quién debía pagar. El modelo del IMSS-Bienestar es cien por ciento gratuito, no hay aportación por parte de los usuarios.”
Además, Zoé Robledo explicó que esta credencialización servirá para conseguir el expediente clínico electrónico, el cual ayudará a mejorar la atención médica:
“Con esta credencial, además se va a lograr algo que se ha esperado durante mucho tiempo en nuestro país: tener el expediente clínico electrónico [...] Eso nos va a permitir que, aunque el expediente se genere en el IMSS o en el ISSSTE, el paciente, a la hora de atenderse en el IMSS-Bienestar, sus médicos, el personal de enfermería van a poder consultar ese expediente y facilitar la consulta.”
En total, hay 9.5 millones de registros de usuarios en el IMSS-Bienestar, de los cuales 163 mil 646 fueron realizados en módulos de atención, 559 mil 30 fueron hechos en autorregistros en línea y 8.9 millones fueron en coordinación con la Secretaría de Bienestar.
Las entidades donde empezó la entrega de credenciales fue en Nayarit, Tlaxcala, Colima, Sonora, Sinaloa, Baja California Sur, Veracruz, Guerrero, Campeche, Michoacán, Morelos, Zacatecas, San Luis Potosí, Oaxaca, Tamaulipas, Quintana Roo, Hidalgo, Ciudad de México, Chiapas, Tabasco, Puebla, Baja California y el Estado de México.
Zoé Robledo informó que se enviarán mensajes de texto a través de teléfonos celulares, a los beneficiarios que recibirán sus tarjetas en sus domicilios con el apoyo de los servidores de la nación.