El Dr. Gerardo Guillén Nieto, líder del Proyecto Abdala en el CIGB, detalló que Cuba está desarrollando una vacuna nasal para detener la propagación del virus contra del Covid 19.
En entrevista exclusiva para los Medios Públicos con el periodista Jenaro Villamil, relató que en #Cuba, desde el estallido de la pandemia por #Covid19, especialistas comenzaron a desarrollar proyectos de investigación hasta llegar a la vacuna #Abdala, detalló que en el proceso se tuvieron obstáculos de financiamiento detonados por el bloqueo que vive el país.
El Dr. Guillén Nieto aseguró que el bloqueo estadounidense contra Cuba ha permitido que el país desarrolle tecnologías y tenga reservas de activos que facilitaron la producción con rápidez de la vacuna Abdala.
"Las vacunas cubanas fueron evaluadas con las variantes más resistentes de #Covid19", sostuvo el Dr. Gerardo Guillén, quien explicó que las pruebas clínicas se hicieron con las cepas de Omicron, no con las primeras variantes como otros antígenos.
Ademas, el Dr. Guillén explicó que es necesario que las personas reciban varios refuerzos de las vacunas para estar protegidos de futuras variantes de #Covid19, sin embargo, afirmó que gracias a los avances en las investigaciones, no se detonará una nueva pandemia por este virus.
Gerardo Guillén señaló que si bien la pandemia de Covid 19 permitió mejorar los sistemas de Salud a nivel internacional, aún hay trabajo para poder enfrentar este tipo de crisis sanitarias, por lo que destacó el papel de México para armonizar los sistemas regulatorios en la región y la cooperación internacional.