Esta mañana al ser cuestionado sobre si el Gobierno Federal permitirá a Gobiernos locales, empresas o particulares, comprar vacunas contra la COVID-19 en el extranjero, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que habrá apertura a que se puedan comprar las vacunas, sin embargo, pidió tener mucha atención en este tema ya que hay mucha charlatanería y afán de lucro en torno a la industria de las medicinas.
El presidente enfatizó durante su conferencia matutina que uno de los cárteles más lucrativos que su Gobierno ha enfrentado es el Cártel de las Medicinas, pues el mandatario indicó que este cártel de las medicinas se robó miles de millones de pesos en el pasado, por lo que calificó de increíble que hasta el dinero de las medicinas se robaran.
López Obrador expuso las diez empresas que en su conjunto tuvieron ganancias de 303 mil millones 76.6 pesos durante 2012 y 2018 y que concentraban el 79% del gasto que correspondía a la compra de medicamentos.
El titular del ejecutivo federal mencionó que este grupo estaba conformado por traficantes de influencia y políticos corruptos y además estimó en 200 mil millones de pesos al año lo que este cártel se robó en medicamentos y equipos de 2012 a 2018.
Las diez empresas que expuso el presidente fueron: Grupo Fármacos Especializados, Farmacéuticos Maypo, Distribuidora Inter de Meds y EQ Médico SA, Ralca, Comercializadora de Productos Institucionales, Savi Distribuciones, Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, Compañía Internacional Médica, Comercializadora Pantamed y Vitasanitas S.A. de C.V. López Obrador lamentó que estas empresas lucren con las enfermedades o con personas con cáncer o que necesitan estos medicamentos.
El mandatario acusó que los “delincuentes de cuello blanco se hacen pasar como empresarios”, pero se roban miles de millones de pesos y causan mucho daño a la sociedad, sin embargo, dijo que “ellos solo lo ven como un negocio”.
Ante ese escenario, López Obrador destaco es importante que se sepa que los actuales dirigentes del sector salud son personas honestas, profesionales, asimismo, señaló que son de “lo mejor que hay en el país”, pero lo más importante es que no tienen nada que ver con los médicos que se hicieron inmensamente ricos de la noche a la mañana, lucrando con los medicamentos.
El presidente explicó que este cártel de medicamentos “tenía todo un negocio al amparo del poder público, que era el de la medicina, miles de millones de pesos se robaban, tenían el control por completo de arriba abajo, al grado que no podíamos comprar medicamentos en el extranjero. No les parece raro que por un lado se esté hablando de libre mercado y por el otro se cierra el mercado, para que solo se compren las medicinas a diez empresas, ni siquiera laboratorios, distribuidoras vinculadas con el poder”.
Incluso, el presidente mencionó que hasta algunos medios de comunicación estaban involucrados en el negocio de los medicamentos, pues es un gran negocio, es por ello que cada que salía una noticia para desprestigiar a algunos medicamentos, hay que mirarlo de forma precavida o con cierta desconfianza.
López Obrador confirmó que para octubre de este año cualquier ciudadano podrá disponer de cualquier vacuna contra la COVID-19, ya que el Gobierno cuenta con las vacunas certificadas suficientes y serán aplicadas de forma gratuita. Incluso afirmó que ya estará lista la vacuna Patria, la cual es fabricada en México.
Al ser cuestionado sobre si México usará la vacuna Abdala, la cual se fabrica en Cuba, Andrés Manuel López Obrador señaló que es falso que esa vacuna no sirva, pues es por ignorancia que se cree que no sirve. Pero, “claro que si le preguntan a los que vendían antes” la van a descalificar.
Asimismo, el presidente destacó que se ha logrado un ahorro de 40 mil millones de pesos en la compra de medicamentos. Y recalcó que hay proveedores de todo el mundo para comprar medicamentos, pues a partir de la llegada de su gobierno se pudo cambiar la ley para poder adquirir medicamentos de manera libre en otros países.