• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/decretan-la-prohibicion-del-uso-de-maiz-transgenico-en-la-produccion-de-maza-y-tortillas-mexicanas
  • 13 Feb 2023
  • 21:02
  • SPR Informa 6 min

Decretan la prohibición del uso de maíz transgénico en la producción de masa y tortillas mexicanas

Un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación hizo oficial la prohibición del uso de maíz genéticamente modificado para la producción de masa y la tortilla en México.

En la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación del 13 de febrero se publicó el Decreto por el que se establecen diversas acciones en materia de glifosato y maíz genéticamente modificado. Por lo tanto, el Decreto que se publicó en diciembre de 2020, sobre la misma materia, quedó abrogado.

Con el objetivo de salvaguardar la salud, tener un medio ambiente sano, de otorgar seguridad y autosuficiencia alimentaria se creó el decreto señalado, en el cual la Administración Federal deberá detallar el uso de la sustancia química denominada glifosato y de agroquímicos que lo contienen como ingrediente activo y de maíz genéticamente modificado

De acuerdo con el Decreto, la Secretaría de Economía informó que la prohibición no representa afectación alguna al comercio ni a las importaciones, ya que México tiene suficiente producción de maíz blanco libre de transgénicos.

En este decreto se destaca la estricta prohibición de los químicos solo en el maíz. Ya que la canola, la soya, el algodón y el resto de las materias primas no quedaron sujetas a esta regulación.

Dentro de este decreto se estableció la categoría “maíz para alimentación humana” (aquel que se usa en la masa y tortilla) para evitar confusiones del maíz que se pueda utilizar para la alimentación de animales o del maíz genéticamente modificado de uso industrial para alimentación humana.

Asimismo, en cuanto al uso de maíz genéticamente modificado para el forraje y la industria, el decreto elimina la fecha límite para prohibir su uso, por lo que está sujeto a que exista suficiencia en el abasto. 

Ante el decreto, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) realizará investigaciones científicas para entender los impactos en la salud de las personas que causa el maíz genéticamente modificado. Los estudios se realizarán con agencias sanitarias de otros países.

El decreto también menciona que se instalarán mesas de trabajo con el sector privado nacional e internacional para lograr una transición ordenada.

De lo que se trata es de consolidar tal soberanía y seguridad alimentaria en un insumo central en la cultura de las y los mexicanos.