Un Tribunal Colegiado del Poder Judicial de la Federación ordenó a la Secretaría de Salud de Chihuahua difundir información, así como implementar el servicio de aborto voluntario hasta la semana 12.6 de gestación a quien lo requiera en la entidad.
Esta resolución fue derivada de tres amparos colectivos de las organizaciones Marea Verde Chihuahua, Red de Aborto Seguro Chihuahua, ChEROS, Morrxs Autonomxs y AbortistasMX, que iniciaron en 2021.
A partir de este lunes 27 de mayo, las personas gestantes de Chihuahua tienen derecho a acceder a los servicios de salud estatales para solicitar el servicio de aborto, y no deberían enfrentar negativas.
“Los tres amparos se encuentran en fase de cumplimiento y les diverses jueces ya han solicitado a la Secretaría de Salud Estatal que informe como implementará esta sentencia. Esto significa que, a partir de hoy, las personas podrán acudir a los servicios de salud del estado para solicitar el servicio y no deberían negarlo”, señalaron las colectivas en un comunicado.
La sentencia recalca que la negativa de las autoridades de salud de Chihuahua a proporcionar estos servicios vulnera los derechos reproductivos de las mujeres cis, personas trans y no binaries, contraviniendo el artículo 4° constitucional, que salvaguarda el derecho humano a tomar decisiones sobre su salud reproductiva.
En caso de negativa, se deberá informar a los jueces para tomar medidas que obliguen el cumplimiento de los deberes constitucionales. Además, las organizaciones señalaron que habrá sanciones por incumplimiento, las cuales van desde multas, hasta destituciones de las autoridades de la Secretaría de Salud y los servicios Estatales.
Este fallo subraya la obligación de todas las autoridades de salud en el país de garantizar el acceso a la atención médica de aborto voluntario, incluso en estados donde aún no se ha derogado la penalización del aborto en el Código Penal local.
Las organizaciones y colectivas que respaldaron los amparos instan a la población a acercarse a ellas para recibir acompañamiento en los servicios de salud y verificar que se cumpla con la sentencia.
El aborto es un servicio de salud fundamental que puede ser necesario a lo largo de la vida reproductiva de una persona. Sin embargo, su inclusión en los códigos penales en lugar de en leyes administrativas como la ley de salud y normas oficiales, dificulta su acceso legal, seguro y gratuito.
Actualmente el aborto voluntario es legal en las primeras 12 semanas de gestación en: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa (esta entidad considera 13 semanas), Veracruz y actualmente Chihuahua.