La Clínica Condesa de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México condenó las expresiones realizadas en las protestas que se llevaron a cabo el 1 de diciembre en las instalaciones de la Secretaría de Salud.
“La lucha contra el Sida no puede ser comprendida sin un marco de respeto a los derechos humanos y libre de violencia, en especial la de género. Ante los hechos ocurridos el 1 de diciembre en las instalaciones de la Secretaría de Salud, no estamos de acuerdo con las expresiones de quienes protestaron y que van en detrimento de la dignidad de las personas”, reza el comunicado publicado por la Clínica Condesa del 4 de diciembre.
El pasado 1 de diciembre, personas que viven con VIH se manifestaron en las instalaciones de la Secretaría de Salud en la Ciudad de México para reclamar sobre desabastecimiento de medicamentos para personas seropositivas. En la manifestación se llevaron a cabo pintas sobre las instalaciones y se incendiaron algunos objetos.
La Clínica Condesa también informó en su comunicado que “Nuestro modelo de atención involucra a los pacientes, familiares, amigos y aliados; tiene como objetivo garantizar el acceso a servicios y medicamentos a todas las personas que lo necesiten, en un espacio seguro, y reconoce que para lograr ese acceso se requiere atención diferenciada, basada en la condición de las poblaciones clave y sus vulnerabilidades; reconoce la importancia de luchar contra el estigma, contra la discriminación y contra la violencia de género en cualquiera de sus expresiones y reivindica el papel de las comunidades en todos los avances alcanzados en la lucha contra la epidemia VIH/Sida y contra todas las formas de discriminación”.