El Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) celebró la ratificación del desistimiento de la demanda que la empresa trasnacional Monsanto Company mantuvo hasta el pasado martes 25 de abril en contra del decreto emitido por el presidente Andrés Manuel López Obrador en 2020, el cual establecía un periodo de transición para lograr la sustitución total del glifosato y el maíz transgénico para consumo humano.
“México obtuvo un triunfo en una batalla jurídica en la que prevaleció la razón a favor de la vida, la salud, la naturaleza, la riqueza biocultural y la soberanía alimentaria”, aseguró el Conahcyt a través de un comunicado.
Por su parte, el Gobierno del presidente López Obrador reiteró su compromiso de seguir avanzando en “el cumplimiento del decreto y en cabal coordinación con el resto de las instancias de la Administración Pública Federal (APF), hasta conseguir que los maíces transgénicos y el glifosato queden fuera de los alimentos de las familias mexicanas”.
El Decreto publicado por el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre de 2020 tiene por objeto establecer las acciones que deberán realizar las dependencias y entidades que integran la Administración Pública Federal, para sustituir gradualmente el uso, adquisición, distribución, promoción e importación de la sustancia química denominada glifosato y de los agroquímicos utilizados que lo contienen como ingrediente activo, por alternativas sostenibles y culturalmente adecuadas.
Además, este decreto insta a que permitan mantener la producción y resulten seguras para la salud humana, la diversidad biocultural del país y el ambiente. En ese sentido, a partir de la entrada en vigor del presente Decreto y hasta el 31 de enero de 2024, se estableció un periodo de transición para lograr la sustitución total del glifosato.
Empresas que se oponían a este decreto, entre las cuales se encontraba Monsanto Company, impulsaron más de 30 juicios de amparo, a través de los cuales buscaban que el decreto fuera declarado inconstitucional y quedara sin efectos. Tras estas acciones, los juicios fueron cerrados con resoluciones que no favorecieron a las empresas y asociaciones civiles.
El argumento principal sobre las resoluciones de fondo en favor del Estado mexicano, en materia de derechos humanos y la aplicación del principio precautorio, era “el peligro de daño grave e irreversible que implica el uso del glifosato”; incluso, se menciona que decir que “el glifosato no es nocivo para la salud, constituye una afirmación dogmática y sin sustento”.
Dicha afirmación no pudo ser sostenida por las empresas y organizaciones demandantes, además de que la demanda principal y los recursos adhesivos de las empresas Semillas y Agroproductos Monsanto y Monsanto Comercial, filiales de la trasnacional Bayer AG, que, en 2018, concretó la compra del gigante de los agrotóxicos y la biotecnología transgénica, Conahcyt fue señalado como una de las autoridades responsables, por lo que esta institución ofreció cerca de 250 documentales que exhibían la evidencia científica y jurídica que da sustento a los argumentos plasmados en sendos informes justificados y promociones, en defensa del decreto presidencial.
En este proceso, luego de que Conahcyt presentó distintos recursos legales que fueron acompañados por personas expertas y remitieron amicus curiae elaborados por peritos en la materia, finalmente, el 19 y 24 de junio del año en curso, las empresas de Monsanto presentaron y ratificaron, respectivamente, un escrito por medio del cual desistieron del juicio.
La empresa Monsanto ha tenido que pagar cientos de miles de millones de dólares por daños punitivos y arreglos en más de 100 mil juicios en Estados Unidos, en los que el glifosato fue relacionado con el desarrollo de cáncer, además de multas millonarias por publicidad engañosa.