El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que, hasta febrero de este año, se ha basificado a 25 mil 62 trabajadores de la salud de IMSS-Bienestar de la rama médica, enfermería y paramédica en 16 entidades, con el fin de garantizar seguridad laboral y prestaciones sociales a aquellos que anteriormente tenían contratos eventuales.
Este proceso de basificación, se llevará a cabo en más estados del país y tiene como objetivo basificar a un total de 36 mil 796 trabajadores de la salud, proporcionando justicia laboral y estabilidad a aquellos que han servido durante años en condiciones precarias.
Cabe señalar que, de acuerdo con Zoe Robledo, este año registra el mayor número de egresados de residencias médicas en la historia del país, con un total de 12 mil 871 médicos especialistas. Esta cifra representa un aumento significativo en comparación con años anteriores: en 2019 egresaron 6 mil 802 médicos especialistas, en 2021 fueron 8 mil 258 y en 2022 ascendieron a 8 mil 330. Robledo atribuyó este incremento a la decisión tomada desde 2019 de abrir más becas, ampliar sedes de formación y enfocarse en especialidades con mayor demanda.
Las especialidades en las que se ha hecho hincapié incluyen medicina familiar, Urgencias, Anestesiología, Pediatría, Ginecología y Obstetricia. Robledo destacó la importancia de esta medida para cubrir las necesidades de atención médica en el país, asegurando una mayor congruencia entre la oferta y la demanda de especialistas en las instituciones de salud pública.
En cuanto al IMSS-Bienestar, se informó sobre los avances en la convocatoria pública para la contratación de médicos especialistas, que ha atraído a más de dos mil candidatos, principalmente en las áreas de Anestesiología, Pediatría, Ginecología y Obstetricia, Urgencias y Cirugía General. Se espera que esta iniciativa permita contratar hasta 3 mil 500 médicos especialistas.