En México más del 46% de las personas que son atendidas por adicciones tienen como droga de impacto las metanfetaminas, seguidas del alcohol y marihuana. Así lo dio a conocer el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.
Como parte de la sección Pulso de la Salud, López-Gatell, dio a conocer que, en el caso de estas sustancias psicoactivas sintéticas de 2013 a 2021 su distribución y consumo pasó de estar concentrada en 6 entidades federativas del noroeste del país a propagarse por 21 entidades.
“Es notorio el patrón de propagación desde el noreste por la relación con Estados Unidos, en donde este producto también es traficado, vendido, impulsado y consumido de manera muy muy extensa”.
El subsecretario enfatizó que existen ciertos factores tanto personales como colectivos que producen el consumo excesivo de estas sustancias, y agregó que esto se debe a los efectos estimulantes que produce.
Apuntó que las anfetaminas son usadas para desempeñar labores que requieren una alta exigencia física o en contextos de trabajo de alta explotación, pero, esto mismo la hace muy dañinas porque en el mediano plazo disminuye la capacidad de las personas para mantenerse en estado de alerta o concentradas.
También, reiteró que el tratamiento de las adiciones como un problema de salud pública continuará realizándose de forma integral a través de la estrategia “Juntos por la Paz” implementada desde 2019.
Ya que el abuso de esta como de otras sustancias, tiene que ver con los efectos farmacológicos que genera este producto, pero también con los determinantes sociales que provocan su consumo, como la exclusión, la falta de oportunidades para las juventudes que tienen derecho de acceder a un ambiente saludable en todos los aspectos.