La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad reformar los artículos 512, 514 y 515 de la Ley Federal de Trabajo (LFT) con el objetivo de actualizar la tabla de enfermedades de trabajo para que otorguen incapacidad laboral y aumentarlas de 161 a 194; mientras que la tabla de lesiones por riesgos laborales para la valuación de incapacidades permanentes pasó de 409 a 524.
Por primera vez en México se reconocen enfermedades psicológicas como el trastorno de ansiedad, trastorno no orgánico del ciclo sueño-vigilia, trastorno asociado con el estrés y trastorno depresivo.
El estrés laboral y depresión comenzaron a tomar mayor relevancia en los medios desde la pandemia ya que, de acuerdo con información del Instituto Mexicano del Seguro Social cerca del 75% de la población laboral en México sufre de estrés, mientras que el 15% de la población en edad para laborar sufre depresión.
Asimismo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, “La depresión es la principal causa mundial de discapacidad y contribuye de forma muy importante a la carga mundial general de morbilidad”
Dentro de esta actualización de las enfermedades para obtener incapacidades también se incluyeron el Covid-19, el cáncer de origen laboral que pasó de 4 a 30, las enfermedades por intoxicación que aumentaron de 36 a 46.
De igual forma, son causa de incapacidad enfermedades broncopulmonares por inhalación de polvos, humo y gases, y las enfermedades producidas por factores mecánicos y variaciones de los elementos naturales del medio de trabajo, las cuales aumentaron de 10 a 14.
Por su parte, la reforma a la LFT también modificó la tabla para la evaluación de las incapacidades permanentes con el objetivo de incluir las reformas de la tabla de enfermedades y mejorar las condiciones y justicia para los trabajadores.
“Esta tabla tiene como objetivo principal otorgar una pensión adicional al salario de la persona trabajadora, de acuerdo con la pérdida o disminución de su capacidad física residual limitada”, aclarara el dictamen de la Cámara de Diputados.
La última reforma a las tablas de enfermedades se realizó hace 53 años en 1970, en los cuales ha habido avances médicos importantes y un cambio en la cultura laboral y tecnología empleada en las empresas.
Como solución a esta problemática, la Comisión de Trabajo Y Previsión Social (CTPS) deberá hacer una revisión de las tablas de enfermedades de trabajo, y de las cédulas para la valuación de enfermedades de trabajo cada 5 años o cuando existan estudios relevantes que los justifiquen.
”El diputado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, comentó al respecto:
“Se da un paso para proteger la integridad de las y los trabajadores ante el riesgo de presentar enfermedades y accidentes que puedan sufrir en ejercicio con motivo de su trabajo. Aprobarlo, significa apuntalar las reformas laborales que se han emprendido en la Cuarta Transformación; se han aprobado leyes que recordarán al sexenio como la cumbre en la lucha laboral-obrera del país”, declaró.
El dictamen ya pasó al Senado de la República para su revisión y efectos constitucionales.