El Comité de Moléculas nuevas de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), avaló la vacuna contra el Covid-19 de Pfzier para su registro sanitario y posterior comercialización en México; por otra parte, rechazó la vacuna de AstraZeneca.
La tarde de este lunes, el grupo de expertos de Cofepris sesionaron por primera vez de forma pública para determinar la viabilidad de ambos antígenos.
Tras una sesión de dos horas, se determinó que la vacuna Cominarty contra el covid-19, desarrollada por Pfizer, sí cuenta con suficiente información para dar paso del uso de emergencia al registro sanitario.
Ahora, la farmacéutica deberá de seguir con otras etapas hasta su aprobación final y su comercialización en México.
Por otra parte, Cofepris determinó como “no favorable”, la propuesta de la vacuna Vaxzevria de AstraZeneca.
El Comité de Moléculas Nuevas señala que el antígeno carece de suficiente evidencia sobre su inmunogenicidad contra nuevas variantes del virus SARS-CoV-2, además de presentarse dudas sobre su seguridad.
A pesar de que los expertos señalan que la vacuna de Astrazeneca es una buena opción como complemento en la vacunación contra el covid-19 México, requiere de más estudios para generar más confianza.
En esta primera sesión, quedó pendiente el análisis y votación sobre las vacunas de Moderna Spikevax y Spikevax bivalente. Ésta será transmitida mañana martes, 17 de octubre de 12:00 a 15:00 horas.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios cuatro solicitudes de empresas farmacéuticas para obtener el registro sanitario destinado a la comercialización de vacunas contra COVID-19 en México.
Cofepris señaló que este ejercicio regulatorio bajo el principio de “caja de cristal”, es único en su tipo y tiene el fin de transparentar el proceso a través del cuál se otorgan los registros sanitarios a los medicamentos e insumos para la salud.