La Secretaría de Salud informó que no existe riesgo de contagio tras la muerte de un hombre por influenza aviar de baja patogenicidad AH5N2 en el Estado de México, toda que “no hay una fuente identificada de infección”.
El caso se registró en un hombre de 59 años con registro de enfermedades crónicas y diabetes tipo 2, quien, tras varios días de síntomas, el 24 de abril se hospitalizo, mismo día que falleció en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Ismael Cosío Villegas”.
En un principio, el paciente dio positivo a influenza tipo A, sin embargo, no se identificó en primera instancia la influenza que padecía, por lo que la muestra fue enviada al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), confirmando la positividad de la influenza de baja patogenicidad tipo AH52.
Cabe destacar que la Secretaría de Salud puntualizó que, durante una investigación epidemiológica exhaustiva, se determinó que todas las muestras de los contactos resultaron negativas.
Tras la noticia, diversas dependencias de la Secretaría de Salud, la Semarnat y de Agricultura conformaron el grupo de Una Salud, donde se reincorporó la representación en México de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Este grupo realizó las investigaciones pertinentes para desestimar cualquier tipo de riesgo para la población, además de evaluar a las aves, y así, determinar que “el consumo de carnes bien cocidas” no representa ningún riesgo para los humanos.
¿Qué es la influenza aviar?
La influenza aviar es una enfermedad viral que afecta a las aves silvestres y domésticas; se encuentra de manera natural en las aves acuáticas; las bajas temperaturas y la humedad ambiental favorecen la supervivencia del virus, la cual se encuentra relacionada con las condiciones climáticas, es decir, la temperatura-ambiente.
En la actualidad, estos virus se mantienen en vigilancia para detectar cambios en su transmisión. El periodo de incubación de la influenza aviar en humanos suele ser mayor que el de la influenza estacional. La OMS recomienda un periodo de seguimiento por 14 días en casos sospechosos.
Siempre que los virus de la influenza aviar circulan en las aves de corral, existe el riesgo de infección esporádica y pequeños grupos de casos humanos debido a la exposición a aves de corral infectadas o ambientes contaminados.
¿Cuáles son las recomendaciones?
Pese a no representar ningún riesgo, la Secretaría de Salud compartió algunas recomendaciones: